Siguenos en:  facebook twitter

Fiestas Patronales en honor a San Nicasio

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN NICASIO

SAN NICASIO. OBISPO Y MARTIR

Del verbo griego nikaw (nikáo) que significa “vencer”, se forma con el nombre propio NikasioV (Nikasos) que aparece ya en Tucídides (471 a.c) y quiere decir “vencedor”, “victorioso”. Es la forma griega de los nombres latinos Vicente y Víctor (de vínvere-victus), que tienen el mismo significado.

San Nicasio nació en la importantísima ciudad de Reims, donde vivía con su hermana Eutropia, cuando el clero y el pueblo le eligieron por unanimidad para ocupar la sede episcopal de su ciudad natal en el año 394. Al no haberse implantado el cristianismo en Reims, se conservaba en la ciudadela un templo erigido por los romanos en honor a Venus y a Cibeles. Nicasio, en cuanto fue nombrado obispo, lo limpió de ídolos, lo convirtió iglesia y lo consagró a la Virgen Santísima. La actual Catedral de Reims se construyó en 1212 sobre las ruinas del primer templo.

 San Nicasio entendió lo importante que era para la cristiandad ocuparse también de la construcción del templo, por lo que repartía todos los recursos disponibles entre los pobres y la edificación del templo.

Tuvo que luchar contra el arrianismo. Tuvo que hacer frente a una larga epidemia de peste neumónica. Tuvo que mantener la serenidad entre sus feligreses, yendo de puerta en puerta para reconfortarlos, cuando entraron las tropas de los vándalos en la ciudad, de las que acabó siendo víctima. Fue un excelente pastor, que dio la vida por sus feligreses. Sufrió el martirio junto al diácono Jocondo y su hermana Eutropia el 14 de diciembre del año 406.

El martirologio romano menciona otro San Nicasio en el siglo III, en Lyon, de donde salieron tantos varones apostólicos a predicar el evangelio por toda la Galia. Consiguió notables conversiones. Fue preso por los paganos y decapitado cerca de Rocca-Guyon.

En el siglo XVII, en Camuñas, tras una larga epidemia posiblemente de fiebres terciarias muy comunes durante esa época; se proclamó a San Nicasio copatrón  de Camuñas junto a San Sebastián, ya anteriormente patrón. La razón de que fuera nombrado San Nicasio patrón fue que protegió esta villa al ser abogado de las epidemias. Se le estableció el culto el día 11 de Octubre y se le edificó una ermita en el paraje denominado “Almadén”. Esta ermita poseía un terreno que era adyacente a la ermita llamado “la pradera de San Nicasio”. Todos los 11 de Octubre se hacía una romería popular que iba desde el pueblo hasta dicha ermita, aproximadamente unos 7 Kilómetros. Se iba en procesión con el santo patrón del pueblo.

Tras la guerra de la Independencia, la ermita quedó semidestruida. Después de la invasión esta ermita tuvo un proyecto de reconstrucción pero por las desavenencias del pueblo con el Gran Prior no se llegó a reconstruir. Desde entonces la imagen se trajo a la iglesia parroquial. Según los estudios realizados, hubo tres imágenes del santo: una la traída de la ermita derruida que duró hasta los umbrales de la guerra civil española, otra realizada después de la guerra civil española hasta los años 60. Esta imagen se conserva en el cementerio municipal de esta villa. En los años 60 en un taller de Reus (Tarragona) se hizo la actual imagen de San Nicasio, restaurada en el año 1998.

Las fiestas patronales se celebran por un lado el 15 de Agosto, día de la Virgen de la Asunción y por otro lado el día 11 de Octubre, día de San Nicasio. Para celebrar juntos los dos patrones, se hizo un referéndum al pueblo. Tras esta consulta al pueblo, la fiesta de San Nicasio se instauró el 16 de agosto.

Nicasio es un nombre que se prodiga poco, muy selecto por tanto, y que entiende la fuerza intrínseca que procede de su significado, con un valor añadido: que se ha elegido la forma griega con preferencia a la latina, para darle mayor nobleza. Si a ello sumamos que a causa de estas características es de esa clase de nombres que se van convirtiendo en patrimonio familiar que se transmite de generación en generación, para que no se pierda la virtud que en él han ido acumulando los antepasados, motivos tiene más que suficientes, quien lleva este nombre, para lucirlo con orgullo.

Artículo de: Javier Santacruz Cano

 

ACTOS RELIGIOSOS

Del 7 al 15 de agosto se celebran las “Novenas Eucarísticas” en honor a San Nicasio. El mismo 15 de agosto por la mañana se celebra la Eucaristía en honor a la patrona de nuestra parroquia: Nuestra Señora de la Asunción; por la tarde además de la última “Novena Eucarística” se realiza la Ofrenda Floral a San Nicasio.

El 16 de agosto por la mañana se celebra la Eucaristía en honor a San Nicasio y por la tarde tiene lugar una Procesión por las calles del pueblo con la venerada imagen de San Nicasio.

 

ACTOS CULTURALES Y FESTIVOS

Las Ferias y Fiestas de Camuñas comienzan el domingo anterior al 15 de agosto con la Tradicional Petición Popular, se trata de la recolecta de ofrendas de tipo económico o material para ayudar a la realización de las fiestas. Por la tarde se realiza la Tradicional Puja para subastar las ofrendas recogidas por la mañana.

Varios días antes del 16 de agosto, dependiendo del año, se da inicio a las Ferias y Fiestas con fuegos de artificio y el gran pregón de inauguración.

Todos estos días podemos disfrutar del Baile del Vermut en el lugar conocido como “Almacén del Trigo” y de diversas verbenas y atracciones para todas las edades.

ACTIVIDADES Y COMPETICIONES DEPORTIVAS

Debido a la gran inquietud por la práctica del deporte en Camuñas, en estos días se organizan numerosas actividades y competiciones en las diferentes modalidades deportivas, promovidas por el ayuntamiento y los numerosos clubs deportivos.