Siguenos en:  facebook twitter

webobras

Ermita de la VERACRUZ

Ermita

La Ermita de la Veracruz está unida a Camuñas desde hace 400 años. Encontramos el cuestionario de Camuñas para las “Relaciones de Felipe II” documento que descubre los pueblos de España y su historia, fechada al 8 de Enero de 1576, una contestación a la pregunta 51 sobre las ermitas señaladas de la población, que dice: “Hay una ermita de San Sebastián, y otra de Santo Nicasio, y otra ermita se va haciendo de la caridad”.

Podemos interpretar que esa ermita que se estaba realizando era la que aquí podemos observar, por tanto su construcción dataría de 1576 y como queda dicho, se había realizado con las aportaciones de los vecinos.

Esta ermita presenta formas simples, construida con muros de tapial con acabado encalado, cubierta a dos aguas con teja árabe y fachada rematada en espadaña (campanario de una sola pared, en la que están abiertos los huecos para las campanas).

Podemos decir que responde mas a las características de la arquitectura religiosa. Era común en las poblaciones del Priorato de San Juan, encontrar junto a las iglesias parroquiales, numerosas ermitas que se levantaban dedicadas a los santos de devoción popular; y este es el caso de Camuñas con sus tres ermitas, la de San Sebastián y San Nicasio, hoy desaparecidas, y la de la Vera Cruz que se yergue ante nosotros: esta ermita está asociada a la cofradía de su mismo nombre, instaurada nuevamente en Camuñas desde el 9 de marzo de 1818.

Otra característica de esta ermita es que ha estado ligada al cementerio durante años. Como Pascual Madoz indica, “Se mantendría en la ubicación del actual parque municipal hasta mediados del siglo XX cuando es trasladado a su asiento vigente.

Como curiosidad indicar que tanto en el año 1793 como en el 2008, ha hecho las veces de Iglesia Parroquial, la primera vez durante la construcción de la iglesia y la segunda durante la rehabilitación de la misma.