Ruta elaborada por alumnas y alumnos del Taller de Empleo “Coconia” de Turismo y Promoción Local, desarrollado en Camuñas en 2017.

Pulse en los títulos para ampliar la información.

  • ALBACETE  

    • CARNAVAL DE VILLARROBLEDO (ITN

    Durante más de una semana, todo en Villarrobledo es Carnaval. Toda hora es buena para una celebración que conjuga los tradicionales desfiles y entierros de la sardina con peculiaridades únicas como los rastrillos o la noche del Orgullo Manchego. Entre las celebraciones oficiales, destaca el concurso de Murgas y Chirigotas, y los desfiles Adultos e Infantiles. O las Bodas, donde se parodia el casamiento... de cualquier cosa. Pero son los vecinos quienes desbordan el Carnaval, haciendo espectáculos en calles y plazas, con sus propios disfraces, a cuál más original. Y es que todo Villarrobledo es, en estas fechas, una gran fiesta de disfraces. ¿La mayor del mundo? Tal vez... 

    Fechas variables. De Jueves Lardero a Domingo de Piñata, esto es, del jueves anterior al domingo posterior al Miércoles de Ceniza. 

    SUGERENCIAS: Si se piensa acudir al Carnaval, es recomendable contactar con la oficina de turismo de Villarrobledo, en plaza Ramón y Cajal 9, tel. 967 14 19 80. Los desfiles del Carnaval Infantil son únicos en España: imperdonable perdérselos. 

    • CARNAVAL DE LA RODA (ITR) “San reventón” 

    El carnaval de La Roda conjuga los disfraces, desfiles, y fiestas en la calle, con un ambiente general de fiesta y despreocupación cuyo mejor exponente es San Reventón: "madre, en la casa de los vecinos ya han reventado, y nosotros aún no". 

    La celebración con nombre de santo jocoso tiene lugar el martes de carnaval, y hay fritillas con chocolate por todas partes: un manjar. Que debe disfrutarse disfrazado, naturalmente. Ya hablaban de ello en el siglo XVIII... 

    Fecha de celebración: Fecha variable. Desde el sábado anterior al miércoles de ceniza hasta el domingo siguiente. 

    SUGERENCIAS: Puede organizarse la visita a este carnaval en fin de semana, pues abarcan dos, el previo al miércoles de ceniza, y el siguiente, durante el que sigue la fiesta.
     
    CIUDAD REAL  

    • CARNAVAL DE MIGUELTURRA (ITR

    Miguelturra lleva la Máscara Callejera como signo de identidad de sus carnavales. Un disfraz tradicional con un trapo en la cara, y ropones viejos, que aún se ve por sus calles, y que fue mantenido durante siglos por los vecinos, haciéndolo llegar a nuestros días. Provocadores, y ocultos en su disfraz, todavía se muestran deslenguados y satíricos con propios y ajenos. Con semejante espíritu, es fácil imaginar el resto de las celebraciones, el ambiente general de fiesta y alegría, y el espectacular desfile de carrozas y concurso de murgas con que se cierra. 

    Fecha de celebración: Fecha variable. Desde el sábado anterior al miércoles de ceniza hasta el domingo siguiente. 

    SUGERENCIAS: Los concursos de disfraces están abiertos al visitante: el de Drag Queen, el de Disfraz con Materiales Reciclados, entre otros. Es obligado probar, además, el dulce típico de carnaval en Miguelturra, las frutas de sartén. 


    • CARNAVAL DE ALMADEN (ITR

    Lo más característico de este carnaval son las murgas, chirigotas, estudiantinas y comparsas, ocupadas en poner patas arriba, con su música y letras satíricas, toda la actualidad. Es el espíritu de esta fiesta, reírse de todo, enfundado en un disfraz. Abierto al visitante, Almadén organiza concursos y desfiles para adultos y niños, durante ocho días. 

    FECHA DE CELEBRACIÓN: Fecha variable. Desde el viernes anterior al Miércoles de Ceniza hasta el domingo posterior. 

    SUGERENCIAS: Almadén es Patrimonio de la Humanidad, con una oferta turística al visitante que completará la diversión de carnaval con un viaje fascinante a las entrañas de la tierra, a su conjunto patrimonial, o a su gastronomía.


    • CARANVAL DE HERENCIA (ITN

    Día y noche, fiesta y mesa. Un no parar. Herencia siempre se ha caracterizado por arraigadas tradiciones, entre las que ocupa un lugar destacado el carnaval. Tanto que se adelantan una semana a todos los demás. Por algo se llama a su fecha de inicio Sábado de los Ansiosos. El día siguiente, Domingo de las Deseosas, es también un día importante: se sacan de nuevo las máscaras y trajes para lucirlos en el pasacalles. El nombre de este día, viene del “deseo” de empezar el carnaval, de la gente que espera con impaciencia el momento de disfrazarse, puesto que oficialmente el carnaval empezaba al viernes próximo. 

    Posiblemente el acto más importante del Carnaval de Herencia es el Ofertorio de Ánimas que se celebra el Martes de Carnaval. En este desfile participan carrozas, gigantes y cabezudos, bandas de música, oferentes y las máscaras de Carnaval entre las que sobresale la tradicional figura del “Perlé”, que se encarga de mantener el orden durante el desarrollo del acto. Está encarnado por un hombre vestido con blusa holgada, pantalón de tela a rayas de colores, a modo de pijama, y en la cabeza un gorro infantil de idéntica tela, que circula libremente por la población mezclándose con las máscaras y asustando a los niños, quienes a su vez le insultan y tratan de gastarle bromas. 

    También son destacables las “jinetas”. Estas salían hace años cumpliendo una promesa particular o familiar pero ahora las promueve el ayuntamiento y representan a los gremios de la localidad: el de la construcción, hortelanos, panaderos, comerciantes, etc. Cada una de ellasestá formada por varios niños ataviados con el traje regional o de época, acompañados por un adulto que lleva la ofrenda. 

    La Máscara Callejera, cubierta de los pies a la cabeza, y diciéndole a todos: ¿a que no me conoces? Y todos los ciudadanos saliendo espontáneamente a las calles, disfrazados, y organizando desfiles en cualquier rincón. 

    SUGERENCIAS: Llevar cacahuetes el martes, para unirse al "puñao", reparto indiscriminado de los mismos, a puñados. Y reponer fuerzas con la "rosca utrera", producto estrella de la gastronomía de Herencia, con sus gachas de titos, migas gañanas, pisto manchego, caldereta de cordero o ajo pastoril. 


    • DOMINGO DE PIÑATA CIUDAD REAL (ITR

    Los carnavales en Ciudad Real son una fiesta viva y variada. Se realizan actividades durante toda una semana para todos los públicos, desde los más pequeños hasta los más mayores (pregón de carnaval, actuaciones de chirigotas y murgas, baile de disfraces para mayores, fiesta infantil de disfraces, fiesta del entierro de la sardina, etc.). Además, el último de los días de la fiesta, el Domingo de Piñata, se realiza el Gran Desfile del Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas en el que los grupos locales y nacionales despliegan su ingenio y se superan año a año. La fiesta está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. 

    Fecha de celebración: Variable. Desde el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza hasta el domingo posterior al Miércoles de Ceniza. 
    SUGERENCIAS: El desfile de Carrozas y Comparsas convierte la ciudad en una fiesta desde media mañana hasta bien entrada la tarde. 

    CUENCA  

    • LA ENDIABLADA DE ALMONACID DEL MARQUESADO (ITR

    Ni cuernos ni rabo llevan los diablos de Almonacid: sí picudas mitras rojas de obispo y enormes cencerros colgados a su espalda, que suenan, o más bien atruenan, las calles. Blusa y pantalón estridentes y, en la mano, una cachiporra con la efigie del demonio. Así celebran la festividad de San Blas, acompañados de los Danzantes, que ejecutan danzas de paloteo, castañuelas y recitan poesías a la Virgen y a San Blas. 

    Fecha de celebración: Los días 2 y 3 de febrero. 

    SUGERENCIAS: El acto más plástico para ver actuar a la Endiablada sucede en la procesión de la mañana del 3 de febrero, cuando corren hacia la imagen con los brazos abiertos, o evolucionan, corriendo en círculos y haciendo sonar sus cencerros, alrededor de ella. 

© Copyright 2017.Ayuntamiento de Camuñas

Search