Jesus Vega

Jesus Vega

Miércoles, 20 Marzo 2019 08:59

XI CROSS POPULAR “RUFINO GALÁN”

Cartel Cross 2019
Cartel Detallado Cross 2019
Recorrido A 2.200 metros.
Recorrido B 1.200 metros.
Recorrido C 300 metros.
Recorrido D 100/150 metros.

 

Domingo, 03 Marzo 2019 22:56

BALANCE DE GESTIÓN MUNICIPAL 2011-2019

  • Balance 2019 Pág.1

    Balance 2019 Pág.1

  • Balance 2019 Pág.2

    Balance 2019 Pág.2

  • Balance 2019 Pág.3

    Balance 2019 Pág.3

  • Balance 2019 Pág.4

    Balance 2019 Pág.4

  • Balance 2019 Pág.5

    Balance 2019 Pág.5

  • Balance 2019 Pág.6

    Balance 2019 Pág.6

  • Balance 2019 Pág.7

    Balance 2019 Pág.7

  • Balance 2019 Pág.8

    Balance 2019 Pág.8

  • Balance 2019 Pág.9

    Balance 2019 Pág.9

  • Balance 2019 Pág.10

    Balance 2019 Pág.10

  • Balance 2019 Pág.11

    Balance 2019 Pág.11

  • Balance 2019 Pág.12

    Balance 2019 Pág.12

  • Balance 2019 Pág.13

    Balance 2019 Pág.13

  • Balance 2019 Pág.14

    Balance 2019 Pág.14

  • Balance 2019 Pág.15

    Balance 2019 Pág.15

  • Balance 2019 Pág.16

    Balance 2019 Pág.16

 

Viernes, 15 Febrero 2019 21:56

XI CROSS POPULAR “RUFINO GALÁN”

Cartel Cross 2019
Cartel Detallado Cross 2019
Recorrido A 2.200 metros.
Recorrido B 1.200 metros.
Recorrido C 300 metros.
Recorrido D 100/150 metros.

 

Miércoles, 30 Enero 2019 20:12

PASEOS NATURALES POR LA PROVINCIA DE TOLEDO

PASEOS NATURALES POR LA PROVINCIA DE TOLEDO

Las rutas están organizadas por la Diputación de Toledo, donde pretende dar a conocer los espacios naturales de la provincia a todo el que desee conocer más de su entorno o descubrirlo!

COLABORAN:

Ayuntamientos y asociaciones de la provincia.

DESTINATARIOS:

Público en general (no incluye asociaciones ni colectivos).

OBJETIVOS:

  • Fomentar el conocimiento de los espacios naturales de la provincia.
  • Descubrir distintos aspectos del medio ambiente.
  • Aprendizaje, ocio y deporte en la naturaleza.

CONTENIDOS:

  • Flora y fauna características de cada zona visitada.
  • Interpretación del paisaje y recursos naturales.
  • Problemas de conservación.

NORMAS DE LOS PASEOS GUIADOS:

  • Se rellenará una solicitud por cada persona interesada en asistir al paseo (solicitud on-line al final de esta página).
  • El plazo para enviar la solicitud será desde un mes natural antes del paseo hasta el jueves previo a los paseos de ese mismo fin de semana, a las 12 horas de la mañana. 
  • La plaza se confirmará previamente por correo electrónico. La no asistencia a alguno de los Paseos Naturales solicitados sin aviso previo se penalizará con la siguiente inscripción realizada.
  • No se admiten animales de compañía.
  • El seguro no cubre los accidentados que vayan fuera del grupo.
  • Se recomienda llevar bota de montaña o zapatilla de trekkin, gorra, protector solar, ropa de abrigo (según la estación del año), agua y algo de almuerzo para media mañana.
  • Aquéllos que para el día del paseo quieran compartir coche, ya sea poniendo su vehículo propio o viajando en otro ajeno, deben especificarlo devolviendo el correo de confirmación de plaza.

Nº DE PLAZAS: El mínimo y el máximo de participantes será fijado por cada ayuntamiento/asociación promotora. La adjudicación se hará por orden de recepción de solicitudes. En el caso de que las solicitudes superen el número máximo de plazas, se creará una lista de reservas.

Si el miércoles previo a cada paseo no se hubiese formado un grupo mínimo, dicho paseo se cancelará automáticamente, avisándose el día siguiente.

 

En Camuñas está programado el paseo guiado "Entorno de la Vega del Río Amarguillos y Cerro de San Critóbal" para el día 23/02/2019

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LOS PASEOS NATURALES

 

archivo PDF CALENDARIO DE PASEOS GUIADOS

Ficha del paseo guiado de Camuñas:

archivo PDF  Camuñas-Entorno de la Vega del Río Amarguillos y Cerro de San Critóbal

Miércoles, 05 Diciembre 2018 18:33

Programa de Navidad 2018 / 2019

PROGRAMA DE NAVIDAD PORTADA

PROGRAMA DE NAVIDAD PORTADA

NAVIDAD 18-19 PÁG 1

NAVIDAD 18-19 PÁG 1

NAVIDAD 18-19 PÁG 2

NAVIDAD 18-19 PÁG 2

CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA

CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA

 

Lanzan un llamamiento a la “igualdad y la unidad” para hacer frente a la violencia contra las mujeres en el transcurso de una mesa redonda con la participación de la diputada nacional Guadalupe Martín y la policía nacional Ana Sánchez.

En el acto intervinieron también la alcaldesa , Mª Carmen Cano; la concejala de Igualdad, Begoña Paniagua y la presidenta de la Asociación de la Mujer “Solera”, Blasa Santacruz.

(CAMUÑAS 25-11-2018).- El presente y futuro de la problemática de la violencia de género en España era objeto de debate en Camuñas en una mesa redonda, que se celebraba este pasado domingo en la Casa de la Cultura, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Asociación de la Mujer “Solera” y la AMPA “Guindalera” del colegio “Cardenal Cisneros”, cuyos escolares realizaron la pancarta que presidía el salón de actos.

Moderada por la concejala de Igualdad, Begoña Paniagua, contó con la participación de la diputada nacional Guadalupe Martín; la policía nacional, Ana Sánchez y la presidenta de “Solera”, Blasa Santacruz. Un acto en el que Camuñas mostraba su adhesión al Pacto de Estado contra la violencia de género y un debate “muy enriquecedor”, según destacaba la alcaldesa camuñera, Mª Carmen Cano.

Tras la lectura del manifiesto institucional, a cargo de Begoña Paniagua y Blasa Santacruz, intervenía Ana Sánchez hablando de las fases del maltrato (aumento de la tensión, explosión -agresión- y reconciliación -como una segunda luna de miel- Un ciclo, dijo, que “se va repitiendo cada vez con más riesgo para la mujer”. De ahí que animara a todas las víctimas a denunciar su caso, a vencer los miedos y la vergüenza e incluso esa compasión que algunas mujeres sienten a la hora de denunciar a su agresor. “Hay que contarlo decía” y animaba a todas aquellas personas que conozcan de cerca algún caso a denunciar. “Hay que actuar, no hay que ser cómplices”, reiteraba.

Sáchez también dio a conocer las herramientas con las que cuenta tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, así como otras organizaciones para hacer frente a esta lacra social.

La diputada nacional insistía también en la importancia de la denuncia. “El silencio no cura nada”, decía. Martín destacaba la unidad que se ha alcanzado con el Pacto de Estado, un documento que cuenta con 200 compromisos, algunos de ellos ya puestos en marcha, como el apoyo económico y de acompañamiento que recibirán los huérfanos de la violencia de género.

En Castilla-La Mancha, apuntaba la diputada, “vamos un poco por delante, ya que la Ley contra la violencia de género se aprobaba en 2001, dos años antes que la nacional (2003). Y ahora, en el Gobierno de García-Page, “lo que se ha hecho es renovarla, de ahí el lema institucional de este 25N: Con todas las de la Ley”.
 
Sin embargo, apuntó, aún teniendo las herramientas y la ley en la mano, aún quedan muchas cosas por hacer. Y este sentido, manifestó, que “todavía hay que reciclar a algunos jueces”. Y en la mente de todas las presentes se hizo visible el “caso de la manada”.
 
Tanto Ana Sánchez como Guadalupe Martín pusieron sobre la mesa otros datos preocupantes, como el aumento de la violencia machista entre los adolescentes. Una problemática que a juicio todas las presentes debe afrontarse desde la educación, no sólo en el ámbito educativo, sino también en el seno familiar, quizá es ahí donde reside la clave para encontrar respuestas a los comportamientos de nuestros adolescentes.
 
En este punto también intervino la periodista Mercedes Gallego leyendo uno de sus últimos artículos, en el que incidía en la importancia de la educación; ya que se está viendo que por muchas herramientas de las que se dispongan o por mucho que se endurezcan las leyes, seguimos sumando víctimas.
 
De esta forma, desde Camuñas se lanzaba un llamamiento a la “igualdad real” y a la “unidad” para hacer frente a lacra que contabiliza ya 44 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, 972 desde enero de 2003, fecha en la que comenzaron a contabilizarse y que también ha dejado huérfanos a 178 menores. Estadísticas que nos deja otra cifra espeluznante, lo 27 niños y niñas asesinados desde 2003 por violencia machista.

La alcaldesa, Carmen Cano, destaca que en toda la legislatura “no se ha tocado el bolsillo de los vecinos” en ninguna de las intervenciones que se han llevado a cabo

El parque municipal, el cementerio, nuevo comedor escolar, última fase de renovación de luminarias y obras hidráulicas los proyectos que están en ejecución y que finalizarán antes de acabar el año.

 
El Ayuntamiento de Camuñas está inmerso en la ejecución de varias obras “necesarias” que superan una inversión de 180.000 euros y que al igual que las llevadas a cabo en años anteriores no supondrán el cobro de ninguna contribución especial para sus vecinos. En este sentido la alcaldesa, Mari Carmen Cano, destaca que “las corporaciones que presido y he presidido han sido las únicas en la historia de Camuñas que no cobran ni han cobrado contribuciones especiales a los vecinos por las obras acometidas”. Y, subraya, “si hay dinero se hace y si no, no. No hemos querido tocar los bolsillos de los vecinos en tiempos de crisis como los que nos han azotado”.
 
Las obras que ya están en marcha está previsto que finalicen antes de fin de año. Entre la actuaciones cabe apuntar las mejoras que se están acometiendo en el parque municipal, por valor de 26.855 euros, una inversión 100% a cargo del Ayuntamiento. Una intervención “necesaria”, ya que el último “arreglo integral”, explica Cano, “se realizo hace unos 10 años, con una inversión de aproximadamente 20.000.000 de pesetas (120.000€), y consistió en levantar muros perimetrales, que impiden ver el trafico en la curva de la ermita, y rellenar la superficie del parque con camiones de arena”.
 
Fue el año pasado, añade, “cuando arreglamos el césped y ornamentación y en este año queremos terminar el parque dotándolo de muros bajos en los parterres para contención de aguas y que sirva de asiento para las personas que acuden al parque y poner un "paseo" de adoquín en uno de sus laterales, para embellecer y facilitar el paso con carritos de bebes”. Cano precisa que “no se va a tocar el arbolado”.
 
CEMENTERIO Y COMEDOR ESCOLAR
Otras de las actuaciones de interés es la que se lleva a cabo en el cementerio, por un importe de 39.444,84 €. En este caso, desde que se construyó el camposanto en su actual ubicación va a ser la primera intervención que se lleve a cabo en él de manera integral; aunque, en el pasado fue necesario agrandar el espacio, momento que se aprovechó para cambiar los muros que eran de tierra.
 
Fue en el pasado ejercicio cuando se iniciaron las primeras mejoras, pintando toda la fachada tanto interior como exterior. Las obras que se van a realizar ahora mejorarán notablemente la imagen de cementerio; ya que, van a consistir en arreglar las tuberías / grifos de agua que utilizan los vecinos para regar las flores y limpiar las lapidas, arreglar los parterres donde están instaladas dichas tuberías, arreglar el cuadro de luces, mejorar las calles principales para darle un mejor aspecto a la vez que se facilita la circulación por ellas, tanto de coches fúnebres como sillas de ruedas y carritos, y arreglo del entorno del pozo. La inversión corre a cargo al 100% por parte del Ayuntamiento.
 
El comedor escolar, que dará servicio el próximo curso, es otra de las iniciativas en las que el Ayuntamiento de Camuñas ha puesto su empeño y, aunque no estaba previsto entre los compromisos electorales, viene a dar respuesta a una demanda de la comunidad educativa. Al respecto, la alcaldesa cometa que “”no estaba previsto inicialmente en nuestro programa electoral, que es un compromiso con nuestros vecinos, pero hay veces que si una cosa te dicen que es necesaria y ademas sabes como hacerla y gestionarla, no hay razón para no llevarla a cabo. Este es un buen ejemplo de ello”.
 
El presupuesto que se ha destinado al comedor escolar es de 32.964,90 €. Del total, el 20 por cierto corre a cargo del Ayuntamiento y, el resto, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y fondos Feder.
 
LUMINARIAS Y OBRA HIDRÁULICA
El cambio de luminarias en todo el municipio culmina también con las últimas aportaciones de la Diputación Provincial y de a Junta de Comunidades, 54.220,90 € y 60. 257 € , respectivamente. “Con estas dos subvenciones, mas otra, de 18.000 €, que hemos pedido, daremos por terminado el cambio de luminarias a LED de todo el municipio”, explica Cano. Y, reitera, “la mejora de luminarias se ha ido haciendo con distintas subvenciones a lo largo de toda la legislatura para no tener que cobrar contribuciones especiales, como viene siendo habitual desde 2011, a los vecinos. Es un compromiso de legislatura que esperamos ver cumplido en su totalidad en breve”.
 
Por último, a cargo de los Planes Provinciales 2018 de la Diputación Provincial, que confían que empiecen el próximo lunes, 26 de noviembre o más tardar a principios de diciembre, se van a acometer obras hidráulicas como el cambio de tuberías y acerados en las calles Norte y Palma. Y posteriormente, la calle Carmen.
 
Así pues, se trata de todo un conjunto de obras con las que la Corporación que preside Mari Carmen Cano espera dar respuesta a las necesidades de sus vecinos. Algunas de ellas, la mayoría, compromisos adquiridos en su programa electoral y otras, como el comedor escolar, atendiendo demandas vecinales.

 

BASES DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

“CAMUÑER@S POR EL MUNDO”

 Desde el Ayuntamiento de Camuñas se han desarrollado y apoyado numerosas medidas de promoción turística de nuestra localidad. Mediación con las distintas administraciones para conseguir apoyo económico para asociaciones locales, tramitación de los expedientes para declaración de la Fiesta de los Pecados y Danzantes del Corpus de Camuñas como Bien de Interés Cultural, edición de videos promocionales, folletos turísticos, publicaciones en prensa, publicidad en redes sociales, mejora de la web municipal, taller de empleo de promoción turística, entre otras muchas medidas.

Por ello queremos añadir una nueva iniciativa a esta lista, el “Programa de promoción turística Camuñer@s por el Mundo”. Todos los Camuñeros llevamos con orgullo el nombre de nuestro pueblo y nuestras singulares tradiciones; por ello hemos decidido que las personas de Camuñas que salgan de España pueden contribuir a promocionar nuestro pueblo llevándose una camiseta diseñada para la ocasión, hacerse fotos con ella en lugares emblemáticos de sus visitas turísticas en el extranjero y enviarlas para compartirlas en la web y redes sociales del Ayuntamiento. Se premiará esta colaboración y promoción turística con un obsequio con las condiciones que se indican en estas normas.

El programa “Camuñer@s por el Mundo” se ajustará a las siguientes normas:

1ª) Objeto de del programa.

Promoción turística de la localidad, distribuyendo camisetas diseñadas a tal efecto a las personas que viajen fuera de España y se comprometan a cumplir el resto de normas del programa.

 2ª) Participantes.

Podrán participar en el programa todas las personas empadronadas en Camuñas que viajen fuera del territorio español.

3ª) Reparto de camisetas.

Se cederán a las personas empadronadas en Camuñas, hasta un máximo de 2 camisetas por vivienda de Camuñas, que soliciten con el formulario del Anexo I participar en el programa y se comprometan a cumplir estas normas. En caso de no cumplir las normas se deberán devolver las camisetas o abonar el importe de las mismas.

4ª) Deberes de los participantes.

Los participantes deberán hacerse al menos una fotografía con la camiseta puesta en lugares emblemáticos de cualquier país extranjero al que viajen y las enviarán por los medios indicados en las normas al Ayuntamiento para su publicación.

5ª) Envío de las fotografías.

Solo participarán en el programa, y por tanto tendrán la posibilidad de recibir un obsequio, las personas que envíen las fotografías al número de WhatsApp 625 92 54 14 perteneciente al área de “Participación Ciudadana”. La fotografía debe ir acompañada por el nombre de la persona participante y la ubicación donde se ha realizado.

6ª) Publicación de las fotografías.

El envío de las fotografías supondrá automáticamente la autorización para la publicación de las mismas en la página web municipal www.camunas.es y las redes sociales administradas por el equipo de gobierno. Sin perjuicio de que los participantes las puedan compartir por los medios que deseen, solo participarán oficialmente en el programa las que se publiquen en los medios referidos.

No se publicará más de una foto de cada lugar de una misma persona, sí que se publicarán todas las fotos que se envíen por una persona en distintos lugares emblemáticos.

7º) Sorteo de obsequios a los participantes.

Entre todas las fotografías publicadas por el Ayuntamiento en los medios indicados, cada cuatrimestre se sorteará un obsequio relacionado con el mundo del viajero valorado en 30 euros, de tal modo que el primer sorteo se realizará finalizado el mes de abril de 2019.

Además, anualmente se premiará la mejor fotografía del año, conforme a la unión de los criterios de mas likes, más compartida y más comentada, de forma proporcional al tiempo que lleven publicadas en el año correspondiente. La persona que envíe la foto que resulte ganadora recibirá un obsequio relacionado con el mundo del viajero valorado en 50 euros. Finalizado 2019 se procederá a publicar la fotografía ganadora.

8º) Duración del Programa.

Este programa nace con la intención de mantenerse en el tiempo, en tanto el presupuesto aplicable lo permita. Las existencias de camisetas también están limitadas, sin perjuicio de la posibilidad de adquisición de más camisetas.

En Camuñas a 12 de noviembre de 2018

Exmo. Ayuntamiento de Camuñas.

La alcaldesa de Camuñas ha inaugurado hoy junto al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page la remodelación de la calle Imperial y la plaza Ramón y Cajal.

CAMUÑAS (27-07-18).- La alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano, ha destacado la importancia de la colaboración institucional en favor del progreso y desarrollo de nuestro municipios. Un apoyo que ha querido subrayar teniendo en cuenta que “hoy en día los ayuntamientos puedan hacer muy poco, desde que en 2012 se aprobaba la Ley de Racionalización, que más bien tendrían que haberla llamado de estrangulación”.

La regidora socialista así lo ha manifestado durante su intervención tras inaugurarse la recién remodelada calle Imperial y plaza de Ramón y Cajal. Un acto que ha contado con la presencia del presidente de Castila-La Mancha, Emiliano García-Page; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el vicepresidente de la Diputación, Tomás Villarrubia, los alcaldes de Quero, La Guardia, Villafranca de los Caballeros, Argamasilla de Alba y la alcaldesa de Villanueva de Alcardete y Presidenta del Leader Dulcinea.

En su disertación la alcaldesa ha explicado que a consecuencia de la mencionada Ley “un ayuntamiento aún teniendo dinero no puede gastar todo lo que necesite, ya que hay que ahorrar si o sí”

Y ha añadido, “de ahí que aún teniendo fondos suficientes, ya que liquidamos todas la deudas que mantenía el ayuntamiento, no nos permitían financiar este u otros proyectos; además, tampoco queríamos que se gravara en el bolsillo de los vecinos y así, junto a la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades, hemos podido sacar adelante algunos de nuestros compromisos, sin cobrar contribuciones especiales”.

De esta forma, Cano detallaba que en esta legislatura con el apoyo de la Diputación “hemos ido pagando cada año un sector del cambio de luces, también la obra hidráulica de las calles Horno y Cristo, que fueron las primeras que se hicieron en Camuñas y en las que se han cambiado tuberías, además de nuevas aceras”. Mientras, añadía, a través del fondo Leader de la Junta hemos podido remodelar la calle Imperial mientras que la plaza Ramón y Cajal se ha hecho con fondos municipales, por poner algunos ejemplos”.

La siguiente actuación, ha anunciado, “será la renovación de dos calles más, aledañas a esta zona, Norte y Palma, que también son de las más antiguas del pueblo y que llevan más de 30 años sin acometerse mejoras en ellas”.

La visita institucional

La visita de García-Page se iniciaba en la Casa Consistorial con la tradicional “foto de familia” para continuar hacia la calle Imperial y Plaza Ramón y Cajal, donde el presidente después de saludar a varios vecinos ha procedido, junto con Cano, a destapar la placa conmemorativa de la rehabilitación en la que junto a los nombres de las mencionadas autoridades también aparece el del concejal de Urbanismo, Gabriel Romero.

Un detalle, aclaraba la alcaldesa, poco habitual en este tipo de actuaciones con el que se ha querido reconocer el trabajo y esfuerzo que ha dedicado Romero a este proyecto.

El recorrido continuaba alrededor de la iglesia parroquial, que también ha visto mejorado su pavimento. El proyecto realizado por Traza2 Estudio de Arquitectura también ha incorporado una fuente al pie de la cruz que preside uno de los espacios laterales de la parroquia.

Una vez finalizada la visita se daba paso a las intervenciones en el Hogar del Jubilado “San Nicasio”, situado en la misma plaza”. Su presidenta, Angelita Palomo, era la encargada de abrir los discursos, que cerraba el presidente regional.

García-Page ha destacado el papel de los alcaldes, y especialmente de las alcaldesas en alusión a la alcaldesa de Camuñas y ha puesto en valor “lo pequeño, que también es importante”, en referencia a este tipo de proyectos, añadiendo la espacial sensibilidad de las alcaldesas hacia las necesidades de sus vecinos. Asimismo, no ha querido olvidarse de la festividad del Corpus, de la que ha dicho es “nuestro orgullo cultural”. Una fiesta que no quiere perderse en una próxima ocasión y así ha dicho a la alcaldesa, “Carmen, contar conmigo en años próximos, porque quiero volver al Corpus”.

 


 El Ayuntamiento que preside la socialista Carmen Cano se ha hecho cargo de los trabajos en los márgenes del río y la Diputación ha hecho lo propio en el puente, con el fin de evitar desbordamientos como el del mes de marzo.

CAMUÑAS (26-07-18).- El Ayuntamiento de Camuñas está llevando a cabo la limpieza de las riberas del río Amarguillo a su paso por la localidad. Los trabajos corren a cargo de los trabajadores del programa de Zonas Rurales Deprimidas, según explica la alcaldesa, Carmen Cano.

Con esta medida se pretende evitar situaciones como las que se vivían a mediados del pasado mes de marzo, cuando el río se desbordaba a causa de las lluvias torrenciales que dejaba la borrasca Gisele, cortando incluso la carretera y anegando algunos cultivos de la zona.

Sin embargo, añade Cano, no será suficiente “mientras la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) no actúe sobre el cauce del río, que lleva más de diez años sin limpiarse”. De hecho, comenta la alcaldesa, “las inundaciones se producen porque la lluvia arrastra la vegetación hasta el puente y hace tapón, provocando el desbordamiento”. Y, en este sentido, añade que tanto antes como después de las lluvias de marzo la Diputación procedió a la limpieza de los ojos del puente, ya que la carretera provincial que pasa por encima es de su competencia.

Así, las cosas tanto Ayuntamiento como Diputación “han hecho los deberes” y ahora es la CHG la que tendría que responder. Desde el Consistorio han requerido a la Confederación en varias ocasiones que actúe en este sentido, pero hasta ahora no han recibido ninguna respuesta clara. A este respecto Cano explicaba que únicamente recibieron un escrito que decía que “posiblemente, quizá, a lo mejor lo limpiaban”.

http://www.toledonewsredes.com/2018/07/camunas-limpia-las-riberas-del-rio.html

 

 

Página 1 de 3

Search