Jesus Vega

Jesus Vega

Veintidós establecimientos han participado en la séptima edición del Mercadillo del Stock
 
El Ayuntamiento de Camuñas ha dado un nuevo impulso al comercio tradicional durante el VII Mercadillo del Stock, que se celebraba el pasado domingo, en el pabellón municipal “Rufino Galán”. Una edición a la que han acudido 22 establecimientos locales y procedentes de las localidades de Villacañas, Villafranca de los Caballeros, Madridejos, Consuegra y Tomelloso (Ciudad Real).
 
Una iniciativa que “seguiremos apoyando”, destacaba la alcaldesa, Mª Carmen Cano, subrayando que “se trata de una jornada de puertas abiertas al comercio tradicional, un escaparate en el que poder mostrar sus productos, vender o atraer potenciales consumidores”. De la misma forma destacaba otras bondades de este tipo de comercio, como “la cercanía en el trato al cliente” o, como en este caso, la posibilidad de adquirir algunos productos muy rebajados.
 
La concejala de Mujer, Servicios Sociales y Sanidad, Begoña Paniagua, añadía por su parte que “se trata de promocionar al pequeño comercio a través de estas iniciativas que propician un encuentro de cara al público”. Y, en este sentido, apuntaba que “nuestro pequeño comercio también se ha subido al tren de las nuevas tecnologías y son muchos ya los que utilizan las redes sociales para promocionar sus productos, pero también necesitan de espacios como estas pequeñas ferias para darse a conocer”.
 
Vestido, alimentación, complementos, productos de belleza y salud o plantas han sido algunos de los sectores que han acudido a este mercadillo que este año ha contado, como actividades paralelas, con dos actuaciones. Una por la mañana a cargo del grupo de niñas de aerobic y otra por la tarde con el grupo rociero “Alegrías del Alma”.
 
Esta edición ha contado también, por primera vez, con una artista, la pintora Gema Quijorna, natural de Consuegra y vecina de Camuñas, que presentaba algunas de sus obras en óleo, acuarela, pastel, acrílico, lápiz... y autora también de prendas como los “sereneros”, la tradicional “toca” que utilizan los Pecados y Danzantes de las Fiestas de Corpus Christi.
Doscientos atletas se han dado cita en una nueva edición al pie del Molino de La Unión
 
La XI Carrera Popular “Rufino Galán”, que organiza la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Camuñas, ha vuelto a cosechar en esta edición una alta participación con cerca de 200 atletas procedentes de toda la región. La prueba que se disputaba el pasado sábado, 23 de marzo, cuenta con cuatro circuitos según categorías. Comenzó a celebrarse en 2008 en un entorno natural que la convierte en todo un reto para los aficionados a este deporte, en un recorrido por asfalto, caminos y montaña que a la vez permite disfrutar de las vistas de la localidad y del resto de la llanura comarcal. Lleva por nombre el del atleta local, Rufino Galán, Campeón de España de Maratón en 1965.
 
En esta edición ganaba la prueba de 6,6 kilómetros (3 vueltas) Miguel Ángel Rodríguez Sevilla (Veteranos A) de Club Deportivo Atletismo con un tiempo de 00:23:53, seguido de Fernando Martín López (Veteranos B) del Liberbank Club Atletismo con un tiempo de 00:24:06 y Gheorghe Scurtu (Senior) del Bikila Mora con un tiempo de 00:24:40.
 
En la carrera de 4,4 kilómetros (2 vueltas) se alzaba con l triunfo Álvaro Fernández López (Cadete-Independiente) con un tiempo de 00:18:28, seguido de Belén Miján Peña (Veterana A-Independiente) con un tiempo de 00:21:59 y María Jesús Abujetas Yuste (Veterana B-Independiente) con un tiempo de 00:23:00.
 
Y como suele ser habitual en este tipo de competiciones las carreras de los benjamines, pre-benjamines y “chupetines” son las que más entusiasmo despiertan por el esfuerzo e ilusión que ponen los más pequeños y, sobre todo, sus progenitores.
 
La entrega de trofeos (medallas, aceite, longanizas y otros productos típicos) tuvo lugar al pie del Molino de la Unión, en la plaza de San Nicasio y corrió a cargo de la alcaldesa, Mª Carmen Cano y los concejales Gabriel Romero y Jesús Verbo. En la organización del evento también han colaborado el Club de Atletismo Renacer y la Asociación Hijos de Matallana.
El delegado de la Junta en Toledo ha visitado estas nuevas instalaciones que entraron en funcionamiento el pasado 8 de enero, junto a la alcaldesa, Mª Carmen Cano
 
(Camuñas 01/02/2019).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en funcionamiento un nuevo comedor escolar en el CEIP `Cardenal Cisneros´ de Camuñas, que está dando servicio a 43 niñas y niños de esta localidad. Una obra que ha sido realizada a través de la convocatoria de Expresiones de Interés para la construcción y mejora de infraestructuras educativas.
El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que hoy ha visitado estas nuevas instalaciones que entraron en funcionamiento el pasado día 8 de enero, ha explicado que “este comedor escolar es uno de los 41 proyectos que se están llevando a cabo en la provincia de Toledo a través de la convocatoria de ayudas de Expresiones de Interés en materia de Infraestructuras Educativas, que fue resuelta el pasado verano y que suponen una inversión total en la provincia de Toledo de 4,8 millones de euros para la mejora de centros de Educación Infantil y Primaria y a la construcción o mejora de instalaciones deportivas para uso educativo en 35 municipios de la provincia”.
Durante la visita, Javier Nicolás, que ha estado acompañado por el director provincial de Educación, José Manuel Almeida, y la alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano, ha recordado que “con las Expresiones de Interés, el Gobierno de Castilla-La Mancha puso el pasado año en marcha la mayor convocatoria pública de ayudas de manera simultánea de su historia, por importe de más de 101 millones de euros, destinada a entidades locales de la región para acometer proyectos en diferentes ámbitos”.
Asimismo, ha indicado que “en el caso de las infraestructuras educativas fue tal el éxito de la convocatoria que se amplió el presupuesto a nivel regional de los 10 a los 13 millones de euros” y ha añadido que “nuestro objetivo ha sido el de sacar el mayor provecho a cada euro de los fondos europeos que estén a disposición de las administraciones públicas”.
El delegado de la Junta en Toledo ha recalcado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido y es una prioridad recuperar los estándares de calidad de la educación, “siendo la mejora de las infraestructuras educativas una parte importante y a la que hemos tenido que dedicar un gran esfuerzo inversor, especialmente ante la situación encontrada por la falta de inversión en el mantenimiento de los centros educativos en la anterior legislatura”.
 
Nuevo comedor escolar del CEIP `Cardenal Cisneros’ de Camuñas
 
Las obras del comedor del CEIP `Cardenal Cisneros´ han sido realizadas por el Ayuntamiento de Camuñas y han supuesto una inversión de más de 32.000 euros. Además de la ayuda correspondiente a las Expresiones de Interés, que asciende a 26.371 euros con cargo al programa operativo FEDER 2014-2020, la Dirección Provincial de Educación se ha encargado del equipamiento del comedor, por valor de 13.936,76 euros.
 
Para la realización del proyecto, en la planta baja del edificio principal se han utilizado unos espacios dedicados anteriormente como aulas de música y de logopedia y un pasillo para generar el nuevo comedor escolar y la cocina/office. Las obras han consistido en la demolición de la tabiquería existente y la redistribución de espacios; la apertura de una puerta de comunicación exterior; el alicatado y nuevas instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento de la zona de cocina/office; y la limpieza y pintura general del nuevo comedor.
 
Nicolás ha indicado que “este comedor escolar había venido siendo demandado por la alcaldesa de Camuñas y por la comunidad educativa del colegio” y ha añadido que “ya es una realidad y desde el pasado día 8 de enero 43 niños y niñas, de los que 31 cuentan además con una beca comedor, ya están usando estas nuevas instalaciones”.
 
De las 31 becas comedor, 16 son del cien por cien, y las 15 becas restantes son del cincuenta por ciento.
 
El CEIP `Cardenal Cisneros´ de Camuñas, en el que trabajan un total de 17 docentes que dan clase a un total de 148 niñas y niños, cuenta con tres unidades de Educación Infantil y seis unidades de Primaria. Asimismo, es este colegio también está integrado en el proyecto tecnológico “Carmenta”, puesto en marcha por la Consejería de Educación; y desarrolla también un proyecto plurilingüe, con profesor auxiliar de inglés, y un proyecto idiomático de árabe.
 
Nicolás ha resaltado “que teniendo en cuenta que el comedor ha comenzado a funcionar en enero, el que tenga ya 43 usuarios es un éxito y seguramente se ampliará el número de niños y niñas que utilicen este servicio en el próximo curso, porque es un servicio importante para la conciliación familiar”.
 
Por su parte, la alcaldesa de Camuñas ha destacado que este proyecto liderado por el Ayuntamiento, ha sido posible gracias a la colaboración de todos, así como por el estrecho trabajo que llevan a cabo el centro educativo, el Consejo Escolar y el propio Consistorio. Asimismo, ha agradecido la buena disposición que ha encontrado en el Gobierno regional tanto para abordar este proyecto y su financiación.
 
Esta obra que, tras obtener la subvención, al Ayuntamiento le ha supuesto una inversión solo de 6.000 euros. Estamos muy satisfechos porque con, quizá uno de los gastos más pequeños que ha tenido que realizar el Ayuntamiento en esta legislatura, hemos logrado uno de los servicios más beneficiosos para los vecinos y vecinas de Camuñas”, ha subrayado la alcaldesa.
Todos los lunes estará disponible en las instalaciones habilitadas para tal fin en el Ayuntamiento de la localidad toledana, compartiendo recursos con el centro de Villafranca de los Caballeros.
 
 Así se ha dado a conocer en el Encuentro Comarcal de Mujeres que ha contado con la participación de la viceconsejera y directora del Instituto de la Mujer en CLM, Araceli Martínez y de la directora provincial en Toledo, Charo Navas; así como de la alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano y e alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños.
 
 Las mujeres de Camuñas ya no tendrán que desplazarse a la vecina localidad de Villafranca de los Caballeros para ser atendidas por los servicios del Centro de la Mujer; ya que, podrán hacerlo todos los lunes en las instalaciones que se han habilitado en el Ayuntamiento camuñero ha habilitado para tal fin, compartiendo así los recursos que facilita el Gobierno regional y recuperando, al tiempo, un servicio que se vio mermado, reducido, durante la pasada legislatura del Partido Popular.
 
 Así se ha dado a conocer en el Encuentro Comarcal de Mujeres que se ha celebrado esta mañana en Camuñas y que ha contado con la participación de la viceconsejera y directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; con la directora provincial, Charo Navas y los alcaldes de Camuñas y Villafranca de los Caballeros, Carmen Cano y Julián Bolaños, además de varias concejalas de Igualdad de la zona y el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Navalón.
 
 Carmen Cano recordaba, en este sentido, “los recortes sociales que sufrimos en la anterior legislatura y que mermaron los servicios en muchos pueblos como Camuñas” y destacaba la importancia de dotar a los municipios de “instrumentos que favorezcan la igualdad”, así como otras medidas que el Gobierno regional está llevando a cabo en el ámbito educativo. La alcaldesa agradecía la participación de la Asociación de Mujeres, que “siempre responden a la llamada del Ayuntamiento” y de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA).
 
 Por su parte el alcalde de Villafranca comentaba que “es difícil hablar de estas cosas en estos días que volvemos a conocer nuevos casos de violencia” y coincidía con Cano a la hora de valorar la recuperación de servicios y de programas educativos que permitan concienciar a los escolares en materia de igualdad desde edades tempranas.
 
 Igualdad de oportunidades en el mundo rural
 
La vicconsejera y directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez., explicaba que “desde el Gobierno regional venimos trabajando a lo largo de la legislatura con dos ayuntamientos que se han caracterizado de manera eminente por su compromiso con las políticas de igualdad, como son los de Camuñas y Villafranca de los Caballeros. De esta forma se ha conseguido que hubiera itinerancias fijas a Camuñas, de tal manera que desde el Centro de la Mujer de Villafranca también se va atender de una manera permanente y continuada a las mujeres de Camuñas, acercándoles los recursos y creando más igualdad de oportunidades en el mundo rural”.
 
En cuanto a recursos, comentó Martínez, “ha aumentado el presupuesto para el sostenimiento de la red de acogida, superando los tres millones de euros, una cantidad notable que se traduce en una mejor atención a las víctimas de violencia de género, pero también a todas las mujeres en general porque desde los centros se implementan medidas que vayan favoreciendo la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida”.
 
Más horas de atención, ampliando el servicio por las tardes para que no haya problemas de conciliación, renovación de equipos informáticos, mejoras salariales y de personal y otra serie de medidas que redundan en más presupuesto para las funciones propias de los Centros de la Mujer, entre ellas el trabajo de concienciación desde los centros educativos.
 
Martínez, que impartía la ponencia “Políticas pública de igualdad con enfoque feminista”, defendía que el género “no es una cuestión ideológica de ser de izquierda o de derechas sino de ser demócratas o no, es una cuestión de democracia”. De ahí que asegurara que “no vamos a tolerar un retroceso al pasado, porque son muchos los avances que se han conseguido en España y en Astilla-La Mancha”. Avances que, a su juicio, aún no están consolidados por lo que considera, igualmente necesario, “la implicación de los hombres para que podamos seguir adelante”.
 
La viceconsejera habló de corresponsabilidad, del proceso de socialización diferenciada, de violencia de género, de prostitución entendiendo que “el comercio sexual es otra forma de violencia machista”, de la IV Conferencia Mundial de Mujeres de Pekín y de la Enciclopedia Virtual de Mujeres Ilustres de Castilla-La Mancha, de las que destacó a la poetisa y humanista Luisa Sigea, de Tarancón (Cuenca); a Luisa Medrano, de Atienza (Guadalajara) y la primera mujer catedrática que llegó incluso a impartir clases en sustitución de Antonio Nebrija o Elvira Fernández-Almoguera Casas, de Herencia (Ciudad Real), que se convirtió en la primera mujer Fiscal de España en tiempos de la Segunda República.
 
“Hay mucho polvo de olvido sobre las mujeres de nuestra tierra”, añadía Martínez en una intervención en la que no pasó por alto los argumentos que defienden formaciones políticas como VOX que “a la igualdad la quieren llamar supremacía de las mujeres, cuando lo único que queremos compartir son espacios”.
El director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Navalón, ofrecía una conferencia en Camuñas para conmemorar la efémeride
 
El acto se convirtió en un interesante debate en el que quedó de manifiesto que la localidad toledana “es ejemplo” del consenso que propiciaron “los padres de la Constitución”
 
(CAMUÑAS 10-12-2018).- El consenso que alcanzaron los “padres de la Constitución”, la reforma de la Carta Magna y la del Senado fueron algunos de los temas que se abordaron en Camuñas (Toledo) durante el acto celebrado con motivo del 40 Aniversario de la Constitución Española y que contó con la intervención del director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Navalón López-Brea.
 
La lectura de varios artículos de la Constitución a cargo de la alcaldesa, Mª Carmen Cano, el concejal Gabriel González y el propio Navalón abrían el acto, dando paso a la intervención del director provincia. “Cuarenta años de Constitución -apuntaba Navalón- han dado paso, sin duda, al asentamiento a valores democráticos que han venido para quedarse: libertad, igualdad, justicia y pluralismo político”. A ellos, añadía, “el ecologismo y el feminismo son otros valores que quizá en 1978 no tenían el suficiente desarrollo, pero que hoy en día son imprescindibles para nuestra sociedad”.
 
Sobre la reforma de la Carta Magna dijo que “necesita una puesta a punto” que, hoy por hoy, a su juicio “parece muy difícil debido a la falta de consenso” en el panorama político. Una reforma, argumentó, que debería estar basada en cuatro ejes. Propiciar gobiernos estables, brindar derechos sociales, un sistema de financiación autonómica justo y la reforma del Senado serían esos cuatro ejes en los que debería moverse la reforma.
 
Una reforma que, sobre todo, necesita del consenso de todas las fuerzas política para salir adelante y que ante el panorama actual parece complicado alcanzar. En este sentido, la alcaldesa, hizo referencia al alto nivel de crispación político que ha convertido al Congreso “en un Sálvame de lux”, dijo, añadiendo que “lo han convertido e un circo donde muchos buscan la foto fácil, el titular”. Cano también abogó por la reforma de la Constitución, matizando que “yo más que hablar de reformar, hablaría de una adaptación a los nuevos tiempos”, explicando que “en estos cuarenta años la sociedad ha evolucionado y en esa medida es necesario abordar esas reformas y sin miedos”.
 
Cano apelaba al espíritu de los “padres de la Constitución” y lanzaba un llamamiento a todas las fuerzas políticas para “ser capaces de sentarse y consensuar esos cambios”, defendiendo a su vez que “la territorialidad del Estado debe ser inamovible, sin diferencias ni desigualdades entre territorios”.

inauguracin-del-inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuasde-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes 49501138616 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501361992 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501361417 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501361177 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501360742 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501360532 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501359377 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501358617 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501358367 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501358132 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501357462 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501357147 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501349477 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501348312 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501347917 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501347712 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501347492 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501347167 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501346617 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501346247 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501346022 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501345787 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501139836 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501139006 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501138461 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501137941 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501136841 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501135916 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501135616 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501135191 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501128286 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501127686 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501126446 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501125771 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49501125341 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49500636353 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49500636193 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49500635063 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49500634733 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49500633928 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49500633538 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49500624873 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49500624068 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49500623848 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49500623253 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49500622083 o
inauguracin-del-centro-de-interpretacin-de-los-pecados-y-danzantes-de-camuas 49500619828 o
WhatsApp Image 2020-02-07 at 15.45.
WhatsApp Image 2020-02-07 at 15.45.28 (1)
WhatsApp Image 2020-02-07 at 15.45.
WhatsApp Image 2020-02-07 at 15.45.27 (2)
WhatsApp Image 2020-02-07 at 15.45.27 (1)

Martes, 12 Noviembre 2019 08:28

Gestión municipal con otras administraciones

#trabajandoporcamuñas

gma 7nov
gma 24oct
gma 9oct
gma 30sep
gma 18sep
gma 12sep
gma portada

 

Martes, 22 Octubre 2019 09:52

II JORNADA TDAH CAMUÑAS

Página 1 de 4
© Copyright 2017.Ayuntamiento de Camuñas

Search