Ruta elaborada por alumnas y alumnos del Taller de Empleo “Coconia” de Turismo y Promoción Local, desarrollado en Camuñas en 2017.

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Los Caminos del Tiempo... Recursos turísticos.

Los Caminos del Tiempo... Recursos turísticos.
En este apartado vamos a presentar los recursos turísticos de cada uno de los pueblos que componen la Ruta del Tiempo. Vamos a hacer una breve historia del personaje, explicando su relación con el municipio y los lugares que se pueden visitar vinculados a ellos.

Conde don Julián

Don Julián es el nombre hispanizado que se da al gobernador de Ceuta, quien en el siglo XIII ayuda a los invasores musulmanes a su entrada en Hispania, acabando así con el reino visigodo. No tenemos datos exactos que nos indiquen la fecha de su nacimiento, así como la de su fallecimiento.

Se trata de un personaje de la Hispania visigoda. Ciertos autores lo sitúan como gobernador visigodo de Septem, la actual ciudad de Ceuta. Otros investigadores, como Martínez Carrasco, lo consideran el gobernador romano (bizantino) de la mencionada ciudad.

A finales del siglo VII la monarquía visigoda se debatía en sus habituales y sangrientas luchas por el poder. En el año 702, cuando Égica falleció de muerte natural, inusual entre los monarcas godos, su hijo Witiza quedó como único monarca y trató de consolidar su posición, nombrando a Rodrigo, duque de la región Bética (Andalucía). Desde esta posición Rodrigo pronto se convirtió en el líder de los magnates descontentos con el Rey y cuando Witiza trató de capturarle para quitarle la vista, como había hecho con su padre, el duque de la Bética organizó un ejército que derrotó al del Rey de la Bética organizó un ejército que derrotó al del Rey. Cuando tuvo en sus manos a Witiza, Rodrigo ordenó que le sacaran los ojos como él había hecho con su padre y lo envió desterrado a Córdoba.

Rodrigo fue entonces proclamado Rey por sus seguidores en el año 710.

Este noble visigodo compartía con el conde don Julián la responsabilidad de defender las ciudades que tenían los visigodos en el Estrecho, localidades que estaban sometidas a una creciente presión militar por parte de los musulmanes que dominaban casi todo el norte de África.

El conde don Julián había llevado a su hija Florinda a la corte de Toledo. Florinda fue escogida, entre las doncellas del sequito real, para el servicio personal de Rodrigo para extraerle la sarna, tarea que se realizaba a diario con un alfiler de oro. Tanta intimidad con el monarca acabó, supuestamente, con la violación de Florinda. Indignada, la joven escribió a su padre, contándole lo sucedido. El conde don Julián acudió a buscarla a Toledo y se la llevó con él a Ceuta. El padre ofendido, decidido a vengarse y tan pronto regresó a su fortaleza se puso en contacto con Muza, el gobernador musulmán de la región, contra quien se había enfrentado a menudo. Le explicó las continuas luchas internas existentes entre los godos y le prometió que, con su ayuda y la de sus amigos, Rícila y los hijos de Witiza, podrían invadir la Península y conseguir un gran botín.

Después de consultar con el califa de Damasco, Muza ofreció al conde don Julián la ayuda del comandante Tarif ben Malluk y de un contingente de cien caballeros y trescientos peones.

El conde don Julián y su gente, apoyados por los musulmanes, desembarcaron en Gibraltar. El ejército musulmán cruzó el Estrecho y se dirigió a la rica vega del Guadalquivir donde, una vez más, saquearon las tierras.

Cuenta la tradición popular que, como castigo ejemplar por su traición, el Conde don Julián fue decapitado y después de exhibir su cabeza públicamente, ésta fue enterrada en algún lugar del territorio cercano a Toledo, donde este noble poseía algún feudo.

 -Qué ver en Madridejos relacionado con el Conde don Julián:

El paraje natural de la Cabeza del Conde es un cerro de 807m. de altura, enclavado en una gran llanura, lo que hace que se divise y sea divisado con claridad desde lejos. Se encuentra en las coordenadas 39º 31’ 54’’N 3º 30’ 58’’W

Aquí, según cuenta la leyenda, decapitaron al Conde; no sabemos si fueron los propios godos o los árabes -pues a todos es contraria la traición- quienes enterraron su cabeza en este paraje, tras exhibirla públicamente, durante tres días con sus noches, para escarnio público y como castigo ejemplar.

Las vistas que nos ofrece este paraje son espectaculares, comprendiendo varios kilómetros a la redonda de la llanura manchega. Se recomienda visitar el lugar a primeras horas del día o al atardecer, para disfrutar de los preciosos amaneceres y ocasos de la meseta.

Diego Rodríguez de Vivar 

Diego Rodríguez de Vivar (1076- 1097) era el hijo varón del Cid Campeador. En 1097, a los veintiún años de edad, Diego, junto con Alvar Fáñez, fue mandado a Consuegra a fin de socorrer a Alfonso VI para defender su reino cristiano, en lugar del Cid, quien no podía ausentarse de Valencia. Cuando combatía junto a Alfonso VI, las tropas almorávides pusieron cerco a las tropas del rey y les hicieron huir hasta el Castillo de Consuegra, donde el ejército cristiano consiguió estar a salvo durante algo más de una semana, aunque, finalmente, el 15 de Agosto de 1097, cayeron ante el enemigo y en este enfrentamiento, el jovencísimo hijo del Cid perdió la batalla y la vida en el cerro Calderico.

-Qué ver en Consuegra relacionado con Diego Rodríguez de Vivar

Consuegra Medieval, es una recreación parateatral histórica en la que voluntarios de todas las edades recrean la batalla sucedida el 15 de Agosto de 1097.

Este evento se celebra, desde 1997, cada año durante el segundo fin de semana de Agosto. Tiene catalogación de Interés Turístico Regional y se realiza con motivo de la muerte de Diego Rodríguez de Vivar, el hijo del Cid Campeador, en Consuegra.

Cerca de 500 participantes dan vida a los dos bandos, Castellano y Almorávide, reviviendo una de las batallas que marcaron la Reconquista. El visitante puede penetrar las defensas del castillo durante el asedio, infiltrarse en la almofalla almorávide y revivir el fragor de la batalla mediante el simbolismo del As-Satrany, un tablero de escaques de dimensiones humanas, enmarcado en un gran círculo que simboliza los grandes contrastes de la Edad Media. Es campo de batalla sobre el que brilla la luz y oculta los círculos en los que la muerte ejecutará su danza.

También se puede pasear por las calles y plazas de Consuegra ambientadas en la época medieval. El Cerro Calderico y el conjunto formado por el castillo y los molinos es Bien de Interés Cultural.

Dulcinea del Toboso 

“Su nombre es Dulcinea, su patria el Toboso, su hermosura sobrehumana pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a sus damas”. Quién mejor que el enamorado caballero Don Quijote de La Mancha para describir y presentarnos a la dama de sus desvelos. Dulcinea de El Toboso es una mujer doblemente imaginaria porque nació como personaje ficticio de la pluma de don Miguel de Cervantes y, a su vez, habita únicamente en la imaginación enfebrecida del Ingenioso Hidalgo.

-Qué ver en El Toboso relacionado con Dulcinea. Museo Humor Gráfico Dulcinea.

En un precioso caserón manchego, rotulado como Trullo Viña Aldonza, se alza un curioso museo dedicado a Dulcinea, la protagonista de la inmortal novela de Cervantes.

Se puede ver una colección de dibujos de unas 70 dulcineas diferentes y variopintas, realizados por los más famosos humoristas españoles y extranjeros, parte de ella cedida por el dibujante y humorista D. José Luís Martín Mena. Hay dibujos de Mingote, Peridis, Mendi y Mena. Otras obras relacionadas con El Quijote de Chumy Chúmez, Almarza, Alfredo, Ballesta y Madrigal.

El caserón que aloja la colección cuenta con un patio tradicional manchego con suelo de guijarros y pozo, y con una primera sala que se ornamenta con los utensilios característicos de una casona popular manchega que recrea el ambiente y la decoración del siglo XVI.

C/ Doña Tolosa, 2, 45820 El Toboso (Toledo) 
Teléfono: 925 568 226 
Reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Página web: http://www.eltoboso.es/web/contenido.jsp?id=30&turismo=TRUE&i= 
Visitas: Todos los días, excepto Lunes. 
 Horario: Martes a domingo: 10:00 a 14:00h. y 16:00 a 19:00h. 

Carlos IV 

 Carlos IV de España, llamado «el Cazador», nació en Portici, el 11 de noviembre de 1748, y murió en Nápoles el 19 de enero de 1819. Fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo de Carlos III y de María Amalia de Sajonia. Sucedió a su padre, Carlos III, al morir éste en 1788.

Accedió al trono poco antes del estallido de la Revolución francesa, y su falta de carácter hizo que delegase el gobierno de su reinado en manos de su esposa María Luisa de Parma y de su valido, Manuel Godoy, de quien se decía que era amante de la Reina, circunstancia aceptada como cierta por historiadores como Balansó o Zavala, y negada por otros. Estos acontecimientos frustraron las expectativas con las que inició su reinado. A la muerte de Carlos III, el empeoramiento de la economía y el desbarajuste de la administración revelan los límites del reformismo, en tanto que la Revolución francesa pone encima de la mesa una alternativa al Antiguo Régimen.

-Relación con Madridejos: 

 El día 21 de marzo de 1796, el rey Carlos IV con su esposa María Luisa de Parma, se hospedaron en la denomina Casa de las Cadenas, popularmente conocida como Casa Grande, ya que el municipio se encuentra en el camino hacia Andalucía, de donde venían los monarcas camino del Real Sitio de Aranjuez.

El pueblo se engalanó para recibir la visita real. El clero de Madridejos acordó que con sus fondos económicos se construyese un “Arco triunfal”, similar a los que erigieron los romanos, no en cuanto al material utilizado, puesto que los romanos los construían en piedra, sino en estilo.

El ayuntamiento construyo otros dos arcos, uno al principio de la alameda y otro al entrar en la población, utilizando material vegetal de la zona, “vistosamente vestidos con romero, madroñeras y olivas”. Se iluminaron con luces en vasos de colores dispuestos de forma simétrica, creando dibujos bastante originales. Los distintos gremios aportaron a la visita distintos espectáculos pirotécnicos, de bailes, y danzas. El ayuntamiento trato de que sus edificios, la plaza mayor, las iglesias y conventos, y las casas de los vecinos más pudientes se iluminaran.

-Qué ver en Madridejos relacionado con la visita de Carlos IV:

Casa de las Cadenas o casa grande.
Es uno de los palacios que existieron en Madridejos, data del siglo XVIII. En él vivieron los Condes de la Cañada y allí se hospedó el rey Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, el día 21 de marzo de 1796 a su paso de Sevilla hacia el Real Sitio de Aranjuez. La única particularidad que posee es la fachada, junto con el patio que en vez de descubierto se cierra con media naranja con tribunas en las paredes laterales. El torreón se levanta encima de una vía pública. Tras el zaguán había una cámara espaciosa, de techo abovedado, con fuertes nervaduras góticas, que en las pechinas ostenta unos balconcillos o tribunas de barandal de madera; en una especie de alacena se conservan restos del altar de 1929. En el piso alto hay otras cámaras que fueron salón o estrado y alcoba. Su origen es el vínculo de un clérigo de San Salvador, llamado Alfonso García Zapero.

Actualmente, y después de una serie de modificaciones, se ha convertido en la Casa de la Cultura, en cuanto a su edificación principal; el resto del solar lo constituye otro edificio con la biblioteca y la Escuela de Música.

Hoy la calle donde se encuentra la Casa Grande, se llama Calle los Arcos, como testigo en el tiempo del engalanamiento que se llevó a cabo en el festejo de la visita de los Reyes.

Francisco Sánchez Fernández

Francisco Sánchez Fernández, nació en Camuñas, Toledo, el 11 de Septiembre de 1762. De haber nacido en otra época, quizá, Francisquete, que así le llamaban sus paisanos, hubiera sido un agricultor anónimo en un pequeño pueblo de La Mancha. Pero coincidió su tiempo con la invasión francesa y la consiguiente Guerra de la Independencia, y la vida estable de este apacible paisano se vio truncada por el peso insoportable de las botas del ejército de Napoleón.

Según cuentan los historiadores, fueron tres los hechos principales que hicieron que Francisquete cambiara la azada por el fusil.

Por una parte, el pleito que mantenía a su hermano mayor Juan Pedro enemistado con un concejal por asuntos relacionados con la Cofradía del Santísimo Sacramento; contencioso que acabó con la muerte del edil a manos de Juan Pedro, lo que sirvió de pretexto, en aquel ambiente enrarecido, para que las autoridades locales, en connivencia con el ejército invasor, dictaran el prendimiento del hermano de Francisco. En uno de esos intentos de prendimiento, los dos hermanos, ya buscados por el ejército francés, se encerraron en su casa, en el número 22 de la calle Pozo Nuevo. En aquella refriega, Juan Pedro fue herido y decidió entregarse, bajo palabra de los soldados de que respetarían su vida y pidió a Francisco que escapara para seguir luchando contra el ejército invasor. Así lo hizo el hermano pequeño, pero los franceses no mantuvieron su palabra y, días después del prendimiento, fusilaron a Juan Pedro y colgaron su cadáver de las aspas del molino Viejo, actualmente, molino de La Unión. Allí se dice que Francisco Sánchez Fernández, sobre el cadáver fraterno, realizó su juramento de guerrillero, dedicándose en cuerpo y alma a la venganza de su hermano.

Otro de los hechos que desencadenaron el nacimiento del guerrillero Francisquete, fue la muerte de su hijo de diez años de edad, a quien no pudo dar más exequias que la nuda sepultura, porque continuaba en Camuñas la ocupación francesa.

Además, el yugo francés, estaba siendo especialmente cruento con el pueblo de Camuñas, que veía como sus vecinos eran colgados del balcón de la casa consistorial, e incluso asesinados en sus propias casas.

En este caldo de cultivo, Francisco Sánchez Fernández, reúne a treinta hombres a caballo, hábiles tiradores y jinetes, y comienza su lucha contra los franceses, quienes popularizaron la frase "¡Que viene el tío Camuñas!" y que gritaban horrorizados al verle llegar por su fama de despiadado.

Algunas de las actuaciones que se conocen de Francisquete y su la partida son estas:

 • El 5 de octubre de 1809 ataca con sus 40 guerrilleros a 80 soldados que estaban en La Guardia, matando a once, hiriendo a siete y poniendo en fuga a los restantes.

 • El 24 de octubre ataca a un destacamento francés en Puerto Lápice, acuchillando a varios soldados y haciendo prisioneros al resto.

 • En diciembre de 1809 escolta con sus guerrilleros a Juan Antonio Miranda, desde Madridejos, hasta Valdepeñas; esta comitiva viajaba desde Madrid a Sevilla para avisar de la invasión que se estaba preparando de Andalucía.

 • En abril de 1810 sorprendió en Lillo a un destacamento de 120 franceses que trataron de refugiarse en las casas. Ante la amenaza de incendiarlas si no se rendían, todo el destacamento se entregó finalmente prisionero.

 • El 10 de mayo apresó un gran convoy compuesto por sesenta carros cargados de tabaco, pólvora y otros efectos.

 • El 17 de mayo, dos soldados de su partida que iban de avanzada, se apoderaron, entre los montes de Consuegra y Mora, de las valijas que llevaban un correo francés y otro español; corrió en su auxilio la escolta que los custodiaba, compuesta por cincuenta soldados que huyeron al llegar Francisco y sus compañeros.

 • En la tarde del 24 de mayo de ese mismo año, se encontró con una partida de 400 infantes y 90 caballos que se dirigían desde Alcázar de San Juan a Mota del Cuervo, causándoles algunas bajas.

 • Entre el 20 y el 25 de mayo de 1810, ataca a un destacadamente enemigo cerca de Las Chozas del Ciervo, junto a Pedernoso, obligando a los franceses a retirarse a San Clemente.

 • El 28 de mayo su partida es citada para dirigirse a Cuenca y oponerse al ejército francés, que desde Cañete avanzaba sobre la ciudad.

 • En Santa Cruz de la Zarza, su lugarteniente Martín Almarza ataca a los franceses, apoderándose de un cargamento con tres carreterías de sal, matando a trece soldados y llevándose cuatro prisioneros.

 • El 6 de junio debía amagar y luego atacar a la retaguardia enemiga por Saelices y Uclés.

 • El 15 de junio, mientras se encuentra siguiendo y vigilando a las tropas enemigas que se han retirado de Quintanar de la Orden, buscando la oportunidad de atacarlas, se le manda que deje la observación y se incorpore a la retaguardia de Tarancón, uniéndose a la partida de Miguel Díaz y a otras que merodean por Belmonte.

 • El 20 de julio acomete a un destacamento de ochenta dragones que custodiaban en las cercanías de Toledo treinta toros que los franceses pretendían hacer lidiar en esta ciudad a los españoles el día de Santiago, cogiendo los toros y llevándose prisioneros la escolta y los vaqueros

 • Días después de esta última intervención, se presenta en Tomelloso desafiando a la guarnición francesa, causándoles 50 bajas entre muertos y heridos. Posteriormente, ataca de improviso un importante convoy de 70 carros con cartuchos, plomo y otros, trabando un reñido combate que dio por resultado apoderarse del convoy y 60 bajas de los franceses.

A finales del año 1811, se encuentra Francisquete junto con su partida en la villa de Belmonte; se cree que fue traicionado por algún miembro de su partida, porque es sorprendido y rodeado por unos destacamentos franceses, a las órdenes del general d'Armagnac, jefe de la columna llegada de Tarancón. Hacen frente a las tropas francesas, pero finalmente es herido y hecho prisionero junto con los escasos hombres que le quedaban. Un día después de su prendimiento, fue fusilado, en las murallas de Belmonte, a los 49 años de edad, después de tres de lucha. Fue enterrado al día siguiente con toda solemnidad, por mandato del general francés, en la Iglesia Colegial de la localidad.

-Qué ver en Camuñas relacionado con Francisco Sánchez Fernández:

En el pueblo natal de Francisco Sánchez Fernández, origen de la ruta que proponemos, podemos ver un busto en bronce, que representa su imagen realizada por el ceramista y escultor Gregorio Peño, basándose en un cuadro del pintor Lucio Sahagún, que también se puede ver en el interior del Ayuntamiento. El busto se encuentra en la Glorieta del Soriano, frente a la Casa Consistorial.

Camuñas le ha dedicado una calle con su nombre, calle Francisquete y también se puede visitar el molino La Unión, antes molino Viejo, de cuyas aspas pendió el cadáver de su hermano, muerto a manos del ejército francés.

Desde el año 2008, el primer fin de semana de Agosto, se representa en Camuñas una Recreación Histórica de los hechos acontecidos en Camuñas durante la ocupación napoleónica. En esta villa nació Francisco Sánchez Fernández, conocido en la localidad como Francisquete y apodado por los soldados de Napoleón como el “Tío Camuñas”.

Durante tres días, el pueblo de Camuñas se traslada a principios del siglo XIX y se narra la historia, en tres actos, de las circunstancias que llevaron a un pacífico agricultor a convertirse en un famoso y temido guerrillero. Así mismo, se recrea el acto del prendimiento de Francisquete y su partida, en los aledaños de Belmonte, así como su fusilamiento a manos del ejército de Napoleón.

A lo largo del fin de semana hay actividades relacionadas con la época que se recrea, como un mercadillo de artesanía, una escenificación de la vida en ese siglo, demostraciones de tiro de avancarga, simulaciones de escaramuzas por las calles del pueblo y teatrillos populares.

Federico Fliedner

Federico Fliedner nació en Kaiserswerth el año 1845. Primer misionero alemán en España, de 1869 a 1901, año de su muerte. Dejó un imborrable recuerdo como pastor, educador, escritor y filántropo, principalmente, en Madrid y El Escorial. En la capital de España, con el Colegio El Porvenir y la Librería Calatrava. Y en el Escorial, desde la misma casa que ocupó Felipe II mientras construían el Monasterio de San Lorenzo. Hizo sus estudios teológicos en Halle y Tubinga. En la Guerra de Prusia con Austria, cuidó de los enfermos atacados por el cólera, y en un viaje a Italia conoció de cerca a los Valdenses. Después se dirigió a España, viajero incansable, por tierras peninsulares e insulares, llevó su preocupación y ayuda pastoral, educativa, editorial y benéfica a todos los que la precisaran, sin importarle la denominación. En 1873, fundó la Librería Nacional y Extranjera, que produjo una grandísima y valiosa cantidad de obras literarias, libros de texto y publicaciones periódicas. "El Amigo de la Infancia", se publicó de 1874 a 1939. Y la "Revista Cristiana", periódico científico y religioso, entregó 888 números, entre 1880 y 1919. Otras muchas de sus obras literarias que le sobrevivieron, son sus biografías de "Lutero", "Teodoro Fliedner de Kaiserswerth", "Carolina Fliedner de Kaiserswerth" y la propia, aparecida en alemán en 1900, la que tradujo y publicó, tras su muerte, "Revista Cristiana". Varios de sus himnos, originales o traducidos, siguen figurando en el "Cancionero de El Porvenir".

Federico Fliedner enfermó de tifus y murió el 25 de abril de 1901; está enterrado en el Cementerio civil de Madrid.

Paralelamente a su obra evangélica, la labor más importante y cuyos efectos eran evidentes en aquellos años, fue la fundación de diversas escuelas. En 1936, había en estas escuelas un total de 1.000 alumnos. Crio una familia numerosa con su esposa escocesa, Juana Brown, que fue una colaboradora ejemplar que le ayudó en sus trabajos en la escuela preparatoria de bachillerato. Ante los buenos resultados de la misma, pensaron en crear un centro privado de segunda enseñanza o bachillerato y reunió penosamente los fondos de lo que habría de ser el Colegio El Porvenir de Madrid, inaugurado el 31 de octubre de 1897, habiéndose iniciado las obras en 1892. Federico Fliedner aplicó ya en estos colegios criterios pedagógicos avanzados para el sistema educativo español de entonces, generalmente importados de las escuelas innovadoras de Alemania. Tal era el caso de la escuela encabezada por el famoso educador Pestalozzi, pero también estuvo muy marcado por su estrecha relación con el movimiento de renovación social representado por la Institución Libre de Enseñanza. De ahí que se implantara, por ejemplo, la coeducación, el sistema curricular semejante al actual, y la experimentación directa del alumno.

Cuando Federico Fliedner llegó a España a finales del siglo XIX, no sólo invirtió todo su esfuerzo y energías en paliar los altos niveles de analfabetismo en la ciudad de Madrid, pues otras poblaciones españolas recibieron su apoyo y el de aquellos que continuaron su obra. En estos municipios fueron creadas por la Obra Fliedner escuelas primarias que contribuyeron a apoyar la educación y alfabetización de los más jóvenes. Uno de ellos fue Camuñas, donde Federico Fliedner dejó una huella que ha perdurado hasta el día de hoy.

Los continuadores de su obra en Camuñas fueron, Félix Moreno Astray, 1870; José Marcial Dorado, 1880 y Manuel Rodríguez, 1898.

Hacia el año 1898 llegó a Camuñas Manuel Rodríguez, reciente alumno de don Federico Fliedner en los colegios evangélicos de Madrid. Natural de Oviedo, sale de los colegios y es mandado a Camuñas como maestro evangelista, dedicándose solamente a este cargo, pero con todo su empeño y su esfuerzo, logrando así unos notables éxitos. Se casa con doña Isabel Escribano Úbeda, vecina y natural de Camuñas; de familia liberal y con pensamientos avanzados... don Manuel fundó una escuela en el pueblo, de la que salió el 90 por 100 de los habitantes de Camuñas con una cierta cultura. Se puede decir con seguridad que la población de Camuñas tenía una cultura ínfima, igual a la de todos los pueblos cercanos a él, hasta que llegó don Manuel, el cual cambió radicalmente la villa. Existe una jugosa anécdota sobre la educación de los jóvenes en Camuñas, en conexión con Miguel Primo de Rivera en Alcázar de San Juan. Miguel Primo de Rivera se encontraba presente en el sorteo de mozos de la región manchega, que se celebraba en Alcázar de San Juan. Era imprescindible que cada mozo firmase la hoja de reclutamiento. Como casi nadie sabía firmar, ponían el dedo; si alguno sabía escribir el general preguntaba: “Tú ¿de dónde eres?” Siempre respondían, “de Camuñas, mi general”. Tantas veces oyó Camuñas el general, que preguntó: ¿Qué pasa en Camuñas? Entonces le dijeron, “Es que Camuñas es el pueblo de los protestantes”. Primo de Rivera dijo entonces: “Pues vaya con los protestantes”.

-Qué ver en Camuñas relacionado con Federico Fliedner:

La Casa de Cultura de Camuñas está edificada sobre un solar perteneciente a la Fundación Federico Fliedner, que fue cedido al Ayuntamiento de Camuñas de forma altruista y desinteresada por esta institución, con la única condición de que se destinara a fines culturales.

En el año 2017, el Ayuntamiento de Camuñas, en colaboración con la Fundación Federico Fliedner y el Colegio El Porvenir, organizó unas Jornadas de agradecimiento a la misión Evangélica de Camuñas que supuso la alfabetización de varias generaciones de hombres y mujeres de este pequeño pueblo de La Mancha.

Desde la celebración de esas jornadas, la Casa de Cultura de Camuñas lleva el nombre de Federico Fliedner, como reza la placa que figura en su fachada. En el interior del edificio se pueden ver unos paneles explicativos de la labor realizada en este pueblo por este hombre y sus sucesores.

La Tía Sandalia 

Sandalia Simón nació, vivió y murió en Villacañas, entre los años 1902 y 1987. Más conocida como Tía Sandalia, fue una artista autodidacta, representativa del Arte naíf más popular.

La Tía Sandalia era de origen muy humilde. Aunque su madre y sus hijos aprendieron a escribir, ella era completamente ágrafa. Durante su infancia y buena parte de su vida adulta vivió en un silo, la típica construcción subterránea de Villacañas. Casó entre los 16 y los 18 años y tuvo cinco hijos, uno de los cuales se suicidó cuando sólo contaba 18 años. Este episodio marcó el resto de su vida. En su juventud padeció frecuentes ataques de epilepsia. Fue siempre una mujer enormemente devota y, aunque era seglar, desde 1945 vistió regularmente hábito religioso.

Era fuerte de carácter y gozaba de una inmejorable memoria siendo una incomprendida en la época que le tocó vivir. Dedicó su vida a plasmar en formas y colores la religiosidad y el espíritu que la animaba, no encontrando mejor sitio para hacerlo que las paredes y las habitaciones de su casa. Yeso, cal, pinturas al temple, cartón, telas, alambre, ramas..., cualquier material era la excusa adecuada para formar su museo particular y poder enseñar a sus hijos, y a todo el que se acercara, aquella “su Historia Sagrada”, robada durante la Guerra.

Tía Sandalia comenzó a hacer esculturas y pinturas para explicarles a sus hijos la Historia Sagrada. No tenía ninguna formación artística formal y la mayoría de sus modelos procedía de imágenes de culto cercanas, estampas y la imaginería popular. Muy entrada en edad, comenzó a recibir influencias a través de revistas o la televisión. Empleó siempre materiales próximos en el entorno: especialmente yeso y barro para las esculturas, y telas para sus pinturas. También empleó materiales industriales como latas de hojalata, cartón, telas, alambre y elementos naturales como ramas o su propio pelo. 

Esta artista popular, jamás vendió ninguna de sus obras, que para ella no eran sino una expresión de su amor a Dios. A su muerte, su obra fue legada por sus herederos al Ayuntamiento de Villacañas. 

-Qué ver en Villacañas relacionado con la Tía Sandalia:

Casa-Museo de la Tía Sandalia.
 La obra conservada está compuesta por pinturas al fresco, 40 bajorrelieves, 66 esculturas exentas y 26 lienzos. Las pinturas al fresco y buena parte de las esculturas decoraban o estaban fijas a las paredes de tres de las habitaciones de su casa. Para preservarlas, en 1991 se creó un Museo municipal, el "Museo de Tía Sandalia", donde se reprodujeron a escala 1:1 las tres habitaciones y se restituyeron las obras tal como se encontraban en el momento de la muerte de la artista. La Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid fue quien se encargó de su traslado.

Es un recinto sorprendente que forma todo un cosmos figurativo inundado de significaciones, en un espacio de la antigua escuela (situada frente a donde estuvo su vivienda), donde el visitante no saldrá indiferente ante una muestra de ingenuo arte popular, plenamente vivido por la tía Sandalia, desde luego sin posible traducción académica.

 C/ Tía Sandalia, s/n, 45860 Villacañas(Toledo) 
 Teléfono: 620 65 91 91 
 Visitas: Todos los días, excepto Lunes. 
 Horario: Mañanas de 11:30 a 14:00 h. Tardes de 16:00 a 17:30 h. (Oct. a Abril); Tardes de 17:00 a 18:30 h. (Mayo a Sep.) Domingos y Festivos: de 11:00 a 14:00 h. . 

Guerrero Malagón

La Calderina, madre germinal del río Amarguillo, vio nacer a este genial artista, en Urda, en el año 1909.

Cecilio Mariano Guerrero Malagón, es el nombre completo del pintor y escultor, Cecilio por herencia de un tío materno y Mariano por decisión de pila. Pero seguro que el nombre más querido de este artista de origen humilde, es el que le dieron en su pueblo natal, el “niño pintor”. Los primeros soportes de sus obras fueron las fachadas recién enjalbegadas de las casas de su pueblo, las superficies de arcilla húmeda que origina la lluvia en los caminos y los trozos de madera que modelaba Mariano con su navaja de bolsillo, mientras pastoreaba las ovejas en el campo, que tal era su oficio de infancia.

Ismael Vera Sales, oficial de telégrafos destinado en Urda y sensible al arte por genes paternos, ya que era hijo del pintor José Verá, supo reconocer la habilidad innata del pastorcillo de Urda y le instó a realizar una talla en piedra del escudo de la localidad, pero el Ayuntamiento, entonces consideró que no estaba para dispendios y despacho al artista y se quedó con el escudo, que actualmente puede contemplarse en la fachada de la casa consistorial, y que puede considerarse una de las primeras obras documentables de Guerrero Malagón. No obstante, con la ayuda de pertinaz de Ismael Vera, consiguió que le concedieran varias becas para estudiar en Toledo. Aunque sin salir de la precariedad, las ayudas recibidas de la Diputación y Ayuntamiento de Toledo, y del propio Ayuntamiento de Urda, incluso con alguna suscripción popular, permitieron al joven Mariano, instalarse con su abuela materna en Toledo para formarse académicamente en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, en donde entró a los quince años.

Ya en Toledo, y paralelamente a sus estudios artísticos, aprendió a leer y a escribir de la mano de Blasa Ruiz, Catedrática de Historia de la Normal Femenina, a la sazón, paisana de Mariano y colaboradora activa a favor de la infancia más desfavorecida.

Entre 1924 y 1928 estudió con Roberto Rubio y José Vera, entre otros, y luego pasó 2 años en Madrid como escayolista. De nuevo en Toledo, ciudad de la que se iba enamorando poco a poco, se dedicó muchos años a la talla de madera, muebles e imaginería para poder seguir pintando y dibujando.

Su andadura profesional le llevó por los caminos de la docencia, actividad que alternó con la práctica de la escultura, siendo maestro en el mismo lugar donde había sido alumno, la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Toledo.

Después de la guerra Civil regreso a Toledo y en los años 40 editó con un grupo de artistas la revista Ayer y Hoy, que ilustró con dibujos y xilografías. Realizó exposiciones en Madrid y Estados Unidos; en 1950 participó en la exposición internacional de Pittsburg (EE.UU.) y en 1953 se trasladó a París buscando un ambiente menos académico y más propicio para la expansión de sus inquietudes culturales y artísticas.

A su regreso cofundó Los Candiles, el primer grupo toledano de vanguardia y estableció su taller en un torreón del Palacio de la Merced que le cedió la Diputación hasta que en 1980 comprara su propio estudio en el Corredor de San Bartolomé.

En 1968 fue elegido miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y vocal de la Junta de Conservación del Toledo Artístico; publicó numerosos artículos en la revista Toletum.

Gran conocedor del Greco y amante de Toledo, en 1982 se esforzó por que la magna exposición sobre El Greco se celebrara en la ciudad imperial en lugar de en Madrid.

A partir del año 1978 se suceden homenajes de reconocimiento a este genial pintor que supo plasmar en sus obras el alma de las personas, las ciudades y las cosas. Él mismo decía de su obra que la tragedia y el dolor estaba en ellas, y de sí mismo, que nunca fue un pintor alegre, sino más bien lo contario.

En 1995 fue nombrado Hijo Adoptivo de Toledo, donde, además se le dedicó una calle y se le concedió la Medalla de Plata de la Provincia de Toledo. También es Hijo Predilecto de la Villa de Urda, donde en 1974 se puso su nombre a la calle en la que pasó su infancia.

Guerrero Malagón acabo de morir, como él solía decir, en su querido Toledo, el 20 de Agosto de 1996. Fue enterrado en Urda y en su lápida hizo grabar la leyenda: El pastorcillo de Urda.

-Qué ver en Urda relacionado con Guerrero Malagón:

Museo Guerrero Malagón. 
El Museo Guerrero Malagón, se encuentra en un edificio anexo al Santuario del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda, Toledo. Fue fundado el 20 de septiembre del año 1992aunque comienza a ser realidad en 1989, cuando el pintor dona las cincuenta obras que constituyen su fondo fundacional.

El edificio consta de dos plantas, en la parte baja, tiene tres salas, siendo la del medio central, a modo de patio que comunica con la superior.

El museo propone un recorrido por la evolución artística del pintor Cecilio Mariano Guerrero Malagón, desde los primeros dibujos y óleos de aprendizaje hasta alguna de sus últimas obras, pasando por lo que no ha de considerarse sino meros ejercicios de pintor.

En este museo está presente el disfrute costumbrista que le produjo siempre bucear en la realidad cotidiana, las fantasmagorías compuestas en torno a Toledo, ciudad que ha convertido en vanguardia y retaguardia de su obra.

Todo el conjunto de obras que componen el museo es el fruto de muchos años de trabajo del pintor y entre ellos figuran algunos de sus más famosos oleos, como El entierro de Don Quijote, Retrato del Padre Atanasio, La Cosecha, Paisaje de Cuenca, Retrato de Alonso Quijano, dos bocetos realizados para la Universidad Laboral de Talavera de la Reina, un boceto para la iglesia de los Hermanos Maristas de Toledo, etc. También se pueden contemplar bustos y estatuas e innumerables bocetos de pintura que sirvieron de proyecto a grandes cuadros del mismo pintor y maestro.

El Museo Guerrero Malagón de Urda exhibe también parte importante de sus dibujos de guerra y apuntes mediterráneos, donde descubre la luminosidad de los cielos murcianos, y la esperpéntica y dura crítica social ejercida, sobre todo, a través de esta obra gráfica. A su paso por París se dedica una de las salas donde se exhibe la serie de dibujos La Tauromaquia. El impresionismo de muchos de sus paisajes toledanos y sobre todo un expresionismo patente y latente en buena parte de su producción, están presentes también en la muestra.

C/ Cristo de Urda, s/n, 45480 Urda (Toledo)
Teléfono: 925 19 72 88 / 925 47 21 25
Dirección web: http://www.deurda.com/museogm.html
Horarios: Sólo Sábados y Domingos De 9:30 a 13:30 h. y 16:30 a 19:30 h. (invierno) y de 10 a 13:30 y 16:30 a 20 h. (verano) Cerrado de Lunes a Viernes.

Obra al aire libre: puertas de bronce.
Sin duda es una de las obras más emblemáticas de Guerrero Malagón en su localidad: las puertas principales de la ermita del Santo Cristo, llamadas Puertas de la Gloria. Fueron realizadas junto a su hijo Mariano Guerrero Corrales e inauguradas en 1986. Con ella rinde tributo a todas aquellas personas que lo ayudaron en sus primeros pasos por las Bellas Artes.

En ocho paneles vaciados en bronce desarrolla la historia del Cristo de la Veracruz, evocando lo que sería la primera procesión del Cristo de Urda:

Panel 1: Aparición de Cristo a los pastores.
Panel 2: La multitud aclama a su Cristo y lo baja al pueblo. 
Panel 3: Preparativos primera Procesión.
Panel 4: Cristo de la Mancha. Don Quijote y Sancho contemplan la Procesión.
Panel 5: La Procesión baja del Santuario a la Iglesia Parroquial el día 28 de Septiembre.
Panel 6: Salida de la Procesión de la Iglesia Parroquial y subida a su Santuario el día 29 de Septiembre.
Panel 7: Pueblo llano o peregrinos que vienen de todos los lugares.
Panel 8: Llegada de los peregrinos a Urda.

Itinerario 1. EDAD MEDIA. Conde don Julián .

Itinerario 1. EDAD MEDIA. Conde don Julián .
Para iniciar nuestro recorrido temporal, llevaremos al viajero a los albores del Medievo, recién iniciado el Siglo VIII, y en el plano espacial, iremos hasta la cercana localidad de Madridejos, concretamente, al cerro llamado Cabeza del Conde, porque cuenta la leyenda, que allí está enterrada la cabeza del Conde don Julián. Don Julián es el nombre hispanizado que se da al gobernador de Ceuta, quien en el siglo VIII entregó el Reino Visigodo al Islam, como venganza por una afrenta personal.  El paraje natural de Cabeza del Conde es un cerro de 807m. de altura, enclavado en una gran llanura, por lo que es bien visible en la distancia. Su situación privilegiada le hizo ideal para albergar molinos de viento de moler grano, de los que todavía se pueden ver las ruinas; los molinos que hoy podrá ver el visitante en este lugar son generadores de electricidad. Las vistas que nos ofrece este paraje son espectaculares, comprendiendo varios kilómetros de la llanura manchega en una panorámica de trescientos sesenta grados. Se recomienda visitar el lugar a primeras horas del día o al atardecer, para disfrutar de los preciosos amaneceres y ocasos de la meseta.

Ubicación geográfica: Coordenadas de Madridejos 39º27′57″N 3°31′47″O 
Coordenadas del Cerro de la Cabeza del Conde 39º 31’ 54’’N 3º 30’ 58’’O, en el Km 122 de la A-4 Longitud del itinerario: 15 Km desde Camuñas al cerro.
Tipo de recorrido: Lineal
Tiempo de recorrido: 15 minutos
Medio de transporte: Vehículo particular
Época del año recomendada: Otoño, Invierno y Primavera
Recomendaciones:  

  • Es aconsejable llevar agua para dar un paseo por el cerro; ropa cómoda y calzado deportivo; cámara de fotos y prismáticos.  
  • Se recomienda visitar el lugar a primeras horas del día o al atardecer, para disfrutar de los preciosos amaneceres y ocasos de la meseta. 
  • No dejar basuras y respetar flora y fauna. 

Accesibilidad: Se puede acceder con el vehículo hasta la parte más alta del cerro.

Itinerario 2. EDAD MEDIA. Diego Rodríguez de Vivar.

Itinerario 2. EDAD MEDIA. Diego Rodríguez de Vivar.
Continuamos viajando en el tiempo y nos detendremos en la Consuegra Medieval, cuando se iniciaba el segundo milenio. En aquel tiempo y en aquella época seremos testigos de los últimos días de Diego Rodríguez de Vivar (1076- 1097). Este joven soldado cristiano, era el hijo varón del Cid Campeador. En 1097, Diego, con veintiún años de edad, fue mandado a Consuegra en el lugar de su padre. Cuando combatía junto a Alfonso VI, las tropas almorávides pusieron cerco a las tropas del rey y les hicieron huir hasta el Castillo de Consuegra, donde el ejército cristiano consiguió estar a salvo durante algo más de una semana, aunque, finalmente, el 15 de Agosto de 1097, en el último enfrentamiento, el jovencísimo hijo del Cid perdió la batalla y la vida en el cerro Calderico. En conmemoración del triste suceso se celebra en esta localidad, desde 1997, la recreación histórica Consuegra Medieval, catalogada de Interés Turístico Regional. Durante el segundo fin de semana de Agosto, el visitante se sumergirá en el ambiente de la Edad Media, podrá penetrar las defensas del castillo, realizar incursiones en los campamentos almorávides y emocionarse con el fragor de la batalla. También disfrutará paseando por las calles y plazas de Consuegra engalanadas y ambientadas en la época de la Reconquista.

Ubicación geográfica: Coordenadas 39°27′43″N 3°36′23″O
Longitud de la ruta: 24 Km desde Camuñas a Consuegra
Tipo de recorrido: Lineal
Tiempo de recorrido: 20 minutos
Medio de transporte: Vehículo particular
Época del año recomendada: Consuegra es un destino recomendable en cualquier época del año, pero para conocer la “Consuegra Medieval”, habrá que hacerlo el segundo fin de semana de Agosto.
Recomendaciones: 

  • Algunas actividades de Consuegra Medieval requieren reserva previa por el aforo limitado de los escenarios. Se pueden reservar por internet. 
  • Acudir a los puntos de información. 
  • Leer el programa con atención para conocer los actos y los horarios.  
  • Acceder a los escenarios con quince minutos de anticipación.  
  • Seguir las indicaciones de los guías y de la organización. 
  • Durante Consuegra Medieval no se puede acceder en vehículo particular al Cerro Calderico, pero hay servicio de autobuses lanzadera. 
Accesibilidad: Algunos espacios y escenarios son de difícil acceso. Asesorarse en los puntos de información.
Lugares y eventos de interés: 

  • Cerro Calderico, Castillo de Consuegra y Molinos de viento (BIC)  
  • Museo Arqueológico Municipal de Consuegra  
  • Convento de la Inmaculada Concepción  
  • Convento de las Madres Carmelitas  
  • Convento de Padres Franciscanos  
  • Edificio de Los Corredores  
  • La Iglesia de San Juan Bautista  
  • Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz  
  • Iglesia de San Juan Bautista  
  • Ayuntamiento y plaza  
  • Iglesia de San Rafael Arcángel  
  • Iglesia de Santa María La Mayor  
  • Presa Romana  
  • Torreón de la Tercia  
  • Fiesta de la Rosa del azafrán. Ultimo fin de semana completo de octubre. 

Itinerario 3. EDAD MODERNA. Dulcinea del Toboso.

Itinerario 3. EDAD MODERNA. Dulcinea del Toboso.
Vamos a dar un salto en el tiempo, concretamente, hasta el siglo XVI. Allí vamos a conocer a una dama doblemente imaginaria, porque nació como personaje ficticio de la pluma de don Miguel de Cervantes y a su vez, habita únicamente en la imaginación enfebrecida del Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha. Y quién mejor que el andante caballero para presentarla al viajero:
“Su nombre es Dulcinea, su patria El Toboso, su hermosura sobrehumana pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a sus damas”.  
En El Toboso podremos visitar un precioso caserón manchego, con patio empedrado y un típico pozo. La casa recrea el ambiente y la decoración propias del siglo XVI, pero lo que más llamará la atención del viajero es la colección de dibujos de unas setenta originales dulcineas, realizados por los más famosos humoristas españoles y extranjeros, parte de ella cedida por el dibujante y humorista D. José Luís Martín Mena. El visitante podrá disfrutar con dibujos de Mingote, Peridis, Mendi y Mena. Así como con la contemplación de otras obras relacionadas con El Quijote de Chumy Chúmez, Almarza, Alfredo, Ballesta y Madrigal. Nos encontramos en el Museo de Humor Gráfico Dulcinea, en el caserón llamado Trullo Viña Aldonza.

Ubicación geográfica: Coordenadas 39°31′05″N 2°59′53″O
Longitud de la ruta: 46 Km desde Camuñas a El Toboso
Tipo de recorrido: Lineal
Tiempo de recorrido: 41 minutos Medio de transporte: Vehículo particular
Época del año recomendada: Todo el año.
Recomendaciones:  

  • Lunes cerrado. 
  • Horario: Martes a domingo: 10:00 a 14:00h. y 16:00 a 19:00h 
  • Se puede realizar un paseo por la obra literaria del Quijote a través de las frases escritas en las fachadas de sus calles. 

Accesibilidad: El edificio es accesible.
Lugares y eventos de interés:

  • Museo Cervantino  
  • Casa-Museo de Dulcinea  
  • Templo Parroquial de San Antonio Abad  
  • Monasterio de la Inmaculada y San José 
  • Monasterio de la Concepción  
  • Portadas de la primitiva parroquia - Iglesia de la Tercera Orden  
  • Casas priorales de las órdenes de Santiago y San Juan de Malta  
  • Conjunto de ermitas y oratorios particulares  
  • Antiguo convento de Agustinos Recoletos y huerta de los frailes 
  • Jornadas Cervantinas de El Toboso. El fin de semana más próximo al 23 de Abril

Itinerario 4. EDAD MODERNA. Carlos IV .

Itinerario 4. EDAD MODERNA. Carlos IV .
El recorrido que proponemos en este itinerario nos llevará hasta el siglo XVIII, aunque será breve en el espacio. De nuevo en Madridejos, podremos contemplar la Casa de las Cadenas o Casa Grande, que actualmente alberga la Casa de Cultura de esta localidad. Pero el día 21 de marzo de 1796, sirvió de hospedaje para el rey Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, en su viaje desde Sevilla hacia el Real Sitio de Aranjuez. Para agasajar a los ilustres viajeros, tanto el clero como el Ayuntamiento, hicieron construir varios arcos en las entradas del pueblo utilizando materiales vegetales de la zona. Obviamente, de aquellos efímeros arcos no queda nada, pero el visitante actual podrá pasear por la calle Arcos, llamada así como testigo del tiempo en el que la localidad fue engalanada para el evento real.
En esa calle es donde el turista podrá contemplar la Casa de las Cadenas. Uno de sus atractivos es la fachada, junto con el patio que en vez de descubierto se cierra en media naranja con tribunas en las paredes laterales. El torreón se levanta encima de una vía pública. Tras el zaguán había una cámara espaciosa, de techo abovedado, con fuertes nervaduras góticas, que en las pechinas ostenta unos balconcillos o tribunas de barandal de madera; en una especie de alacena se conservan restos del altar de 1929.

Ubicación geográfica: Coordenadas 39°27′57″N 3°31′47″O 
Longitud de la ruta: 10 Km desde Camuñas a Madridejos 
Tipo de recorrido: Lineal 
Tiempo de recorrido: 10 minutos 
Medio de transporte: Vehículo particular 
Época del año recomendada: Cualquier época del año. 
Recomendaciones: 
  • Sólo se puede ver el exterior del edificio. 
  • Algunos fines de semana, según eventos, se puede visitar el interior.
Accesibilidad: Es accesible 
Lugares y eventos de interés:  
  • Ermita del Santísimo Cristo del Prado  
  • Museo del Azafrán   
  • El Convento de Santa Ana y la Iglesia de las Clarisas  
  • La Ermita de la Caridad  
  • La Ermita de San Sebastián  
  • La Ermita del Santo Cristo del Humilladero  
  • La Fuente del Cristo  
  • Iglesia de El Divino Salvador  
  • La Iglesia y Convento de San Francisco  
  • El Museo Etnológico Silo de Tío Colorao  
  • El Museo Etnológico Silo de Tío Zoquete  
  • El Rollo Jurisdiccional  
  • Plaza de toros de tapial (Bien de Interés Cultural) 
  • Jornadas Quijotescas 
  • Jornadas de la monda del azafrán 

Itinerario 5. EDAD CONTEMPORÁNEA. Francisco Sánchez Fernández .

Itinerario 5. EDAD CONTEMPORÁNEA. Francisco Sánchez Fernández .
Seguimos avanzando por nuestra Ruta del Tiempo, pero en esta ocasión el viajero no tendrá que moverse de la Villa de acogida. En Camuñas, centro orbital de nuestra ruta, conoceremos a un valiente guerrillero.  Francisco Sánchez Fernández, nació en Camuñas, el 11 de Septiembre de 1762. De haber nacido en otra época, quizá, Francisquete, que así le llamaban sus paisanos, hubiera sido un agricultor anónimo en un pequeño pueblo de La Mancha. Pero coincidió su tiempo con la invasión francesa y la consiguiente Guerra de la Independencia, y la vida estable de este apacible paisano se vio truncada por el peso insoportable de las botas del ejército de Napoleón. Varios fueron los hechos que hicieron que Francisquete cambiara la azada por el fusil, pero sin duda el más sangrante fue la muerte de su hermano a manos del ejército francés, sobre cuyo cadáver juró venganza y a partir de entonces luchó sin piedad contra el invasor. Los soldados franceses fueron quienes popularizaron la frase "¡Que viene el tío Camuñas!" y que gritaban horrorizados al verle llegar por su fama de despiadado.  Francisquete fue prendido y fusilado en la villa de Belmonte a finales de 1811, a los 49 años de edad, después de tres de lucha. Fue enterrado al día siguiente con toda solemnidad, por mandato del general francés, en la Colegiata de la localidad.

Desde el año 2008, el primer fin de semana de Agosto, se representa en Camuñas El Juramento de Guerrillero, una recreación histórica de los hechos acontecidos en Camuñas durante la ocupación napoleónica.

Durante tres días, el pueblo de Camuñas se traslada a principios del siglo XIX y se narra la historia, en tres actos, de las circunstancias que llevaron a un pacífico agricultor a convertirse en un famoso y temido guerrillero. Así mismo, se recrea el acto del prendimiento de Francisquete y su partida, en los aledaños de Belmonte, así como su fusilamiento a manos del ejército de Napoleón.

Los soldados franceses fueron quienes popularizaron la frase "¡Que viene el tío Camuñas!" horrorizados al verle llegar por su fama de despiadado.

A lo largo del fin de semana el viajero que visite la villa vivirá de cerca la tensión que se respiraba en el pueblo durante la ocupación napoleónica, aunque esto ocurrirá únicamente durante las representaciones, ya que fuera de ese horario, el visitante podrá compartir mesa,  mantel y zurra tanto con soldados gabachos como con curtidos guerrilleros; podrá comprobar cómo se vivía a principios del siglo XIX en una típica casa manchega y elegir entre respirar el olor a pólvora de las detonaciones de armas de avancarga o pasear plácidamente por el mercadillo de artesanía y disfrutar con los teatrillos populares...

Ubicación geográfica: Coordenadas 39°25′44″N 3°27′32″O
Longitud de la ruta: El único desplazamiento requerido es en el tiempo.
Época del año recomendada: Cualquier época del año es buena para pasear por las calles tranquilas de Camuñas y visitar sus lugares de interés, pero para presenciar el Juramento de Guerrillero, el viajero tendrá que venir el primer fin de semana de Agosto.
Recomendaciones:  

  • Consultar el programa de actos y horarios 
  • Puesto que las representaciones son en espacios abiertos, es posible que no haya buena visibilidad. 
  • Acceder a los escenarios con quince minutos de anticipación.  
  • Todas las representaciones son gratuitas. 
  • Seguir las indicaciones de la organización. 
  • Se recomienda utilizar el vehículo lo menos posible porque algunas calles permanecen cortadas. 
  • El realismo de las representaciones puede herir la sensibilidad del espectador. 

Accesibilidad: Es posible acceder a todos los escenarios.
Web oficial: www.francisquete.com 
Lugares y eventos de interés:  

  • Pecados y Danzantes/Corpus Christi (Interés Turístico Nacional-Bien de Interés Cultural)
  • Molino de la Unión (Bien de Interés Cultural) 
  • Torre del Reloj Municipal 
  • Iglesia de Nª Sª de la Asunción 
  • Ermita de la Vera Cruz 

Itinerario 6. EDAD CONTEMPORÁNEA. Federico Fliedner.

Itinerario 6. EDAD CONTEMPORÁNEA. Federico Fliedner.
No nos movemos de Camuñas, pero avanzamos en el tiempo hasta finales del siglo XIX, para conocer a Federico Fliedner, primer misionero evangélico alemán en España, desde 1869 a 1901, año de su muerte. Federico Fliedner nació en Kaiserswerth el año 1845 y dejó un imborrable recuerdo como pastor, educador, escritor y filántropo, principalmente, en Madrid y El Escorial. Paralelamente a su obra evangélica, la labor más importante y cuyos efectos eran evidentes en aquellos años, fue la fundación de diversas escuelas. Este hombre menudo y activo, aplicó en estos colegios criterios pedagógicos avanzados para el sistema educativo español de entonces, generalmente importados de las escuelas innovadoras de Alemania y también mantuvo una estrecha relación con el movimiento de renovación social representado por la Institución Libre de Enseñanza. Cuando Federico Fliedner llegó a España a finales del siglo XIX, no sólo invirtió todo su esfuerzo y energías en paliar los altos niveles de analfabetismo en la ciudad de Madrid, pues otras poblaciones españolas recibieron su apoyo y el de aquellos que continuaron su obra. Una de ellas fue Camuñas, donde Federico Fliedner dejó una huella que ha perdurado hasta el día de hoy.

El visitante que llegue a Camuñas, donde mejor podrá observar la obra de este hombre será en el carácter abierto y activo de las gentes del pueblo. Pero para poder ver algo tangible tendrá que dirigirse a la Casa de Cultura. Este centro cultural está edificado sobre un solar perteneciente a la Fundación Federico Fliedner, que fue cedido al Ayuntamiento de Camuñas de forma altruista y desinteresada por esta institución, con la única condición de que se destinara a fines culturales. En agradecimiento a la misión Evangélica de Camuñas que supuso la alfabetización de varias generaciones de hombres y mujeres de este pequeño pueblo de La Mancha, la Casa de Cultura de Camuñas lleva el nombre de Federico Fliedner, como reza la placa que figura en su fachada. En el interior del edificio se pueden ver unos paneles explicativos de la labor realizada en este pueblo por este hombre y sus sucesores.

Ubicación geográfica: Coordenadas 39°25′44″N 3°27′32″O
Época del año recomendada: Cualquier época del año es buena para pasear por las calles tranquilas de Camuñas y visitar sus lugares de interés, pero la Casa de Cultura sólo abre los días laborables.
Recomendaciones: Abierta todos los días en horario laboral y fines de semana, según eventos.  Accesibilidad: La Casa de Cultura es accesible y cuenta con ascensor para acceder a la planta superior donde se encuentran los paneles.
Lugares y eventos de interés: 

  • Pecados y Danzantes/Corpus Christi (Interés Turístico Nacional-Bien de Interés Cultural) 
  • Molino de la Unión (Bien de Interés Cultural) 
  • Torre del Reloj Municipal 
  • Iglesia de Nª Sª de la Asunción 
  • Ermita de la Vera Cruz 
  • Recreación histórica “Juramento de Guerrillero”. Primer fin de semana de Agosto 

Itinerario 7. EDAD CONTEMPORÁNEA. Tía Sandalia.

Itinerario 7. EDAD CONTEMPORÁNEA. Tía Sandalia.
En nuestro viaje por el tiempo hemos llegado hasta el siglo XX, y nuestro viaje por el espacio nos lleva ahora hasta la localidad de Villacañas. Aquí conoceremos a la “Tía Sandalia”. Sandalia Simón nació, vivió y murió en Villacañas, entre los años 1902 y 1987. Esta mujer humilde, pero de fuerte carácter, comenzó a hacer esculturas y pinturas para explicarles a sus hijos la Historia Sagrada, empleando para ello materiales de su entorno como yeso, barro, telas, ramas, incluso su propio pelo. Artista popular y autodidacta, no vendió nunca sus obras, porque para ella eran la manifestación de su íntima devoción. A su muerte, su obra fue legada por sus herederos al Ayuntamiento de Villacañas.

El viajero podrá contemplar la curiosa obra de esta villacañera en la Casa Museo de “Tía Sandalia”, le sorprenderán las pinturas al fresco, los bajorrelieves, las esculturas exentas y los lienzos, impregnados todos los soportes con la frescura y la naturalidad que da el arte espontaneo y popular, libre de restricciones académicas. El recinto es un espacio de la antigua escuela, situada frente a la casa donde vivió la “Tía Sandalia”. Garantizamos que el visitante no saldrá indiferente ante su obra, fruto del poco tiempo de ocio que pudiera tener una mujer de su época.

Ubicación geográfica: Coordenadas 39°36′57″N 3°20′23″O 
Longitud de la ruta: 25 Km desde Camuñas a Villacañas 
Tipo de recorrido: Lineal 
Tiempo de recorrido: 30 minutos 
Medio de transporte: Vehículo particular 
Época del año recomendada: Cualquier época del año. 
Recomendaciones: 
  • El museo cierra los lunes. 
  • En el museo no se pueden hacer fotografías. 
  • Horario: Mañanas de 11:30 a 14:00 h. Tardes de 16:00 a 17:30 h. (Oct. a Abril); Tardes de 17:00 a 18:30 h. (Mayo a Sep.) 
Accesibilidad: El edificio del museo es accesible. 
Lugares y eventos de interés:  
  • Museo Etnográfico del Silo  
  • Ermita del Cristo  
  • Iglesia Parroquial "Nuestra Señora de la Asunción"  
  • Ermita San Roque  
  • Ermita de la Virgen de la Concepción  
  • Complejo Lagunar constituido por varios humedales:  o Laguna Larga  
    • Reserva Natural Laguna de Peña Hueca  
    • Reserva Natural Laguna de Tírez  o Laguna La Redondilla   o Laguna La Gramosa 
  • Cristo de la Viga. 30 de Abril y 1 de Mayo (Interés Turístico Regional)

Itinerario 8. EDAD CONTEMPORÁNEA. Guerrero Malagón.

Itinerario 8. EDAD CONTEMPORÁNEA. Guerrero Malagón.
La ruta nos lleva ahora hacia el Oeste, para conocer la magnífica obra de un pintor capaz de plasmar el alma de las personas y de las cosas. La Calderina, madre germinal del río Amarguillo, vio nacer a este genial artista, en Urda, en los albores del siglo XX. Cecilio Mariano Guerrero Malagón, es el nombre completo del pintor y escultor, pero seguro que el nombre más querido de este artista de origen humilde, es el que le dieron en su pueblo natal, el “niño pintor”. Los primeros soportes de sus obras fueron las fachadas recién enjalbegadas de las casas de su pueblo, las superficies de arcilla húmeda que origina la lluvia en los caminos y los trozos de madera que modelaba Mariano con su navaja de bolsillo, mientras pastoreaba las ovejas en el campo, que tal era su oficio de infancia.

Gracias a la generosidad que inspiró su talento innato, el joven “pastorcillo de Urda”, pudo estudiar en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Toledo, en donde entró a los quince años y donde dio clases siendo ya un artista reconocido. Realizó exposiciones en Madrid y Estados Unidos y en 1953 se trasladó a París buscando un ambiente menos académico y más propicio para la expansión de sus inquietudes culturales y artísticas. En su obra se mezclan sin conflicto las esencias del Greco, Van Gogh y Goya, filtradas por el tamiz de su auténtica genialidad.

Guerrero Malagón acabo de morir, como él solía decir, en su querido Toledo, el 20 de Agosto de 1996. Fue enterrado en Urda y en su lápida hizo grabar la leyenda: El pastorcillo de Urda. El viajero tal vez llegue a esta localidad atraído por la fama del Cristo de la Vera Cruz, pero antes de verle tendrá que atravesar las bellísimas puertas que dan acceso al templo, llamadas Puertas de la Gloria, y que evocan, en ocho paneles de bronce vaciado, la célebre procesión de Urda. Con ella rinde tributo a todas aquellas personas que lo ayudaron en sus primeros pasos por las Bellas Artes. En un edificio anexo a la ermita, podemos visitar el museo de Guerrero Malagón. Recorrer el museo significa hacer un viaje por la evolución artística del pintor, desde los primeros bocetos, hasta alguna de sus últimas obras. Podemos alucinar con sus fantasmagorías, sufrir con los dibujos de guerra, gozar la luz de sus apuntes mediterráneos y viajar a Paris con los dibujos de Tauromaquia. Pero si queremos contemplar la primera obra documentable de Guerrero Malagón, tendremos que dirigirnos al edificio del Ayuntamiento y observar el escudo de la villa tallado en piedra que realizó el joven artista cuando tenía quince años, antes de ir a estudiar a Toledo.

Ubicación geográfica: Coordenadas 39°24′50″N 3°43′18″O
Longitud de la ruta: 30 Km desde Camuñas a Urda
Tipo de recorrido: Lineal
Tiempo de recorrido: 25 minutos
Medio de transporte: Vehículo particular
Época del año recomendada: Cualquier época del año, pero se puede hacer coincidir la visita con la Feria y fiestas que se celebran desde el 27 de septiembre hasta el 1 de octubre; el 29 es el día grande, cuando personas de todos los puntos de la región acuden a venerar la imagen del Cristo.
Recomendaciones:  

  • Horarios: Sólo Sábados y Domingos, de 9:30 a 13:30 h. y 16:30 a 19:30 h. (invierno) y de 10 a 13:30 y 16:30 a 20 h. (verano) Cerrado de Lunes a Viernes. 

Accesibilidad:
Lugares y eventos de interés:  

  • Iglesia Parroquial de san Juan Bautista  
  • Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz  
  • Ermita de la Concepción  
  • Ferias y fiestas de Urda, declaradas de Interés Turístico Regional. Desde el 27 de septiembre hasta el 1 de octubre

Turismo Histórico en la provincia de Toledo.

Turismo Histórico en la provincia de Toledo.

Ruta Turística del Quijote

Esta ruta recorre los espacios donde suceden las aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, poniendo en valor la riqueza cultural, patrimonial, artística, paisajística y gastronómica que merecen ser conocidos. Permite conocer Castilla-La Mancha, pues discurre por varias de sus provincias y recorre algunos de los parajes y poblaciones que mejor definen su paisaje, carácter y arquitectura que le ha dado fama universal. Un buen lugar para iniciar este viaje quijotesco, pues ningún otro lugar posee como Toledo tan espléndida serie de monumentos arquitectónicos de casi todas las épocas, que hacen de ella un riquísimo museo, declarado en su totalidad Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO Se inicia por la autovía de los Viñedos en dirección a Consuegra, una de las puertas de la Mancha y donde se comienza a tomar contacto con un paisaje diferente, un paisaje que tanto nos acerca a la atmósfera de la novela; se visitan los pueblos que son santo y seña de las aventuras de don Quijote como Puerto Lápice, Villarta de San Juan, Villarrubia de los Ojos, Malagón, Daimiel o Ciudad Real, todos ellos con un rico patrimonio y que además envuelven uno de los parajes más singulares de la Región, las Tablas de Daimiel uno de los humedales más importantes de Europa. La ruta se adentra en el Campo de Calatrava: volcanes, castillos, ventas, casas señoriales, espacios mágicos para disfrutar de un gran viaje en el tiempo; y luego hacía el sur, hasta Sierra Morena pasando por la capital de vino de la Mancha, por la plaza de TorosSantuario más antigua de España y sorprendiéndonos con un Palacio Renacentista enclavado en este territorio como un barco varado. Se dirige hacia los Campos de Montiel, visitando poblaciones donde la historia y la literatura dejaron honda huella, en las que los ecos de aquellos importantes personajes aún resuenan en sus casas y en sus calles. Se llega a otro de los grandes Parques Naturales de esta tierra, las Lagunas de Ruidera, un conjunto único capaz de sorprender a propios y extraños con su belleza. Se visitan grandes poblaciones del Campo de San Juan, viendo cómo se conjuga la tradición con la modernidad; se puede conocer una rica gastronomía, artesanías singulares y fiestas únicas. En definitiva, se toma contacto con ese territorio mágico que también Cervantes supo captar en su novela y se toma conciencia de que él espíritu que él definió en su obra, es una manera de ser de estas tierras. Tierras de Dulcinea. Se trata de conocer un territorio con historia en el que realidad y literatura se entremezclan, dando como resultado entornos naturales con una rica tradición que invita a todos sus visitantes a volver a repetir. En honor a este personaje literario, existen tres rutas que comprenden dieciséis municipios. Ruta medioambiental, para el disfrute de La Mancha, territorio que inmortalizó Cervantes en la obra del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”; es tierra de monte bajo, de encinares y pinares, pero sobre todo de tierra de labranza, donde los viñedos se pierden en la lejanía. Los pueblos que comprende la ruta son Villacañas, Turleque, Madridejos, Villafranca de los Caballeros, Quero, Corral de Almaguer, El Toboso y Miguel Esteban. Ruta cultural, para dar a conocer y comprender la presencia humana a lo largo de la historia hace una ruta en el tiempo desde las sociedades agrarias neolíticas, romanización, edad media, reconquista y edad moderna. Los pueblos que comprende la ruta son Tembleque, El Romeral, Madridejos, Camuñas, Villacañas, Corral de Almaguer, La Villa de Don Fadrique, Cabezamesada, Villanueva de Alcardete, Quintanar de la Orden, El Toboso y la Puebla de Almoradiel. Ruta gastronómica, dando a conocer la riqueza de esta Tierra y sus productos, aceite, vino, azafrán, queso, etc…, gracias a los platos elaborados tradicionalmente que son para deleite del paladar. Los pueblos que comprende la ruta son Tembleque, El Romeral, Madridejos, Camuñas, Villacañas, Corral de Almaguer, La Villa de Don Fadrique, Cabezamesada, Villanueva de Alcardete, Quintanar de la Orden, El Toboso, la Puebla de Almoradiel, Miguel Esteban, Quero, Turleque, Villafranca de los Caballeros. No debemos olvidar que en esta provincia se desarrolla la ruta 3 de las Rutas Turístico Literarias, las Peripecias de un pícaro.

Turismo Histórico en Castilla-La Mancha

Turismo Histórico en Castilla-La Mancha
Las rutas de personajes históricos, populares o ilustres que tienen su paso a través de las tierras de Castilla-La Mancha son el Camino del Cid, la Ruta de Juglares, el Camino de Santiago y las Rutas Literarias; además de la Ruta del Quijote y el Camino de Dulcinea. Aunque estas dos últimas rutas se van a desarrollar en la oferta de turística en la Provincia de Toledo.

El Camino del Cid 
Este fantástico itinerario turístico y cultural atraviesa España de noroeste a sudeste (de Burgos a Valencia) siguiendo las huellas literarias e históricas de uno de los más famosos caballeros medievales. La principal guía de viaje de este itinerario es el ya mencionado Cantar del mío Cid, el gran poema épico medieval hispánico que narra las aventuras del Campeador, escrito a finales del siglo XII o principios del siglo XIII. De los 2.000 kilómetros de carreteras y 1.400 de senderos de esta ruta, 325 atraviesan pueblos y parajes de la región castellano manchega, y permiten al viajero recrear las aventuras de uno de los personajes históricos más legendarios del medievo europeo.
El Camino del Cid en Castilla-La Mancha transcurre por la zona norte de la provincia de Guadalajara y por tierras del Señorío de Molina. Estribaciones serranas, cañones, pequeños pueblos, ermitas recónditas, impresionantes y altivos castillos reflejan todavía hoy lo que fueron los convulsos tiempos de la Edad Media peninsular. En estas tierras el viajero podrá disfrutar de algunos de los rincones más bellos de España.

Ruta de Los Juglares 
Es una propuesta de recorridos por Castilla-La Mancha que se pueden hacer en cualquier época del año, con rutas temáticas que se recorren en 24 ó 48 horas, a la elección del viajero. Esta ruta discurre por tierra de Guadalajara a través de los siguientes pueblos: 

  • Hita: Juan Ruiz, es famoso por su Libro de Buen Amor, del s. XIV, y por ser arcipreste de Hita. Donde se conserva, de cuando él vivió, la hermosa puerta de su muralla, y el castillo en el cerro a su espalda, con hermosas panorámicas desde su altura. Hita vuelve todos los años a la edad media en su festival medieval: el primer sábado de julio.
  • Atienza: es un lugar para pasear sin prisas. Lleno de pintorescos rincones, es aún villa amurallada, de sabor medieval. Lugar idóneo para degustar la gastronomía de la tierra, o curiosear por sus tiendas de artesanía y antigüedades. Desde la altura de su castillo nos haremos una idea de cómo fue la frontera entre cristianos y musulmanes durante trescientos años. Los vecinos celebran cada año la Caballada, recordando que salvaron al futuro rey Alfonso VIII, sacándolo de la ciudad. Se celebra el domingo de Pentecostés, en mayo.
  • Jadraque: Magnífica fortaleza-palacio el castillo de Jadraque, mandado erigir por Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, hijo primogénito del cardenal Mendoza, que vivió en el siglo XV, y fue conde del Cid. En Jadraque sirven delicioso cordero y cabrito asado al horno de leña. 
  • Las salinas de Imón: Sorprendente explotación para obtener sal de roca, conservada desde tiempos romanos. 
  • Riba de Santiuste: Castillo de la Riba de Santiuste. Conserva sus salas, torres, salones interiores, paseo de ronda... un verdadero paso atrás, hacia la Edad Media. 
  • Palazuelos: Villa amurallada de Palazuelos. Atención a su plaza: allí está la picota, una columna muy interesante. Sólo las villas tenían picota, como símbolo de que un juez, nombrado entre los vecinos del pueblo, impartía la justicia. 
  • Sigüenza: Sigüenza no ha sufrido grandes transformaciones desde la Edad Media, permitiendo su casco histórico devolvernos a los siglos del románico. Una ideal ruta de tarde por Sigüenza comienza en el castillo, y sigue, bajando hacia la catedral, entre tiendas de artesanía y antigüedades. En la Alameda encontraremos un recorrido perfecto para tapas y vinos. Podemos recorrer la antigua muralla y ver sus puertas conservada, empezando en la calle Travesaña, con un sendero guiado: puerta del Sol, del Toril, y desde la Puerta Nueva, el barrio judío hasta la Travesaña baja. 

El Camino de Santiago 
En tierras de Castilla-La Mancha discurren dos rutas:

  • El Camino de Levante enlaza Valencia con la Vía de la Plata a la altura de Zamora. Cruza el interior de Castilla-La Mancha y Castilla y León en un largo y solitario recorrido que ya siguieran antaño los peregrinos medievales que llegaban a los puertos levantinos.  
  • La Ruta de la Lana es el Camino de Santiago que une Alicante con Burgos (donde enlaza con el Camino Francés) a través de Cuenca. Sigue antiguas veredas vinculadas a la ganadería y al comercio, en especial al de la lana. Todavía es un camino bastante desconocido en el mundo jacobeo, y son muy pocos los peregrinos que lo han recorrido. 

Rutas Turístico Literarias 
En Castilla-La Mancha existe una colección de Rutas Literarias que recorren nuestra tierra de manos de la literatura, dando a conocer nuestra comunidad a nivel universal. Las rutas turístico literarias descubren grandes historias, monumentos excepcionales, paisajes increíbles y pueblos que conservan toda su autenticidad. 

  • Ruta 1. Las andanzas de Don Quijote
    Esta propuesta rememora algunos pasajes de la universal novela de Miguel de Cervantes, como las Bodas de Camacho, el Retablo de Maese Pedro o la Cueva de Montesinos. Transcurre por tierras de Albacete y Ciudad Real, y se enmarca dentro de la Ruta del Quijote, el corredor ecoturístico y cultural más grande de Europa. El itinerario comienza en Argamasilla de Alba y finaliza en Munera, pasando por pueblos típicamente manchegos como Ruidera, Ossa de Montiel y El Bonillo, de calles tranquilas, paredes encaladas y casonas solariegas. En Argamasilla de Alba se puede visitar el castillo de Peñarroya y la casa de Medrano, donde se cree que Cervantes, estando preso, empezó a escribir la historia. También pueden verse los restos del castillo de Rochafrida, cerca de Ossa de Montiel, o el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. En el interior de este oasis, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, se sitúa la Cueva de Montesinos, donde el valiente hidalgo, en el capítulo XXII de la segunda parte, sufre toda clase de encantamientos a manos de un hechicero imaginario.

  • Ruta 2. La leyenda de El Cid
    El Poema de Mío Cid es una obra cumbre de la literatura épica europea. Narra las hazañas y el destierro del legendario caballero español Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. Siguiendo el recorrido trazado por el libro se desarrolla el Camino del Cid, una gran ruta de más de 2.000 kilómetros que va desde Castilla y León hasta la Comunidad Valenciana. Atraviesa también la región de Castilla-La Mancha por tierras de Guadalajara, en un trayecto que sorprende mostrando conjuntos monumentales tan bellos como Atienza, Hita, Guadalajara, Sigüenza o Molina de Aragón, entre otros. 


  • Ruta 3. Las peripecias de un pícaro
    En 1554 se imprimía el Lazarillo de Tormes, relato anónimo que alcanzaría una gran popularidad y que iniciaría un nuevo género literario: la novela picaresca. La ruta reconstruye los pasos del famoso pillo por la provincia Toledo. A lo largo de este viaje, que lleva desde la localidad de Almorox hasta la ciudad de Toledo, se puede disfrutar de buena comida y de un rico patrimonio histórico. Como ejemplos baste mencionar la fortaleza y la Plaza Mayor de Escalona; el castillo de Maqueda; el Palacio de Pedro I y la Colegiata de Torrijos; el casco antiguo y la impresionante Catedral de Toledo. 
  • Ruta 4. La vida de un poeta-soldado
    Uno de los poemas clásicos de la literatura de España lo escribió un soldado en el siglo XV: son las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. Sus versos tratan temas universales como la fugacidad de la vida, la búsqueda de la fama, la muerte... Este itinerario turístico evoca el recorrido vital de su autor, a través de pueblos tranquilos y acogedores de Ciudad Real, Toledo y Cuenca. Algunos lugares clave son Villamanrique, Ocaña, Castillo de Garcimuñoz, Santa María del Campo Rus y Uclés, con su excepcional monasterio. Cerca de estos sitios, además, se puede conocer otros conjuntos interesantes como Villanueva de los Infantes, Tembleque o el Parque Arqueológico de Segóbriga. 
  • Ruta 5. Tras las huellas de un premio Nobel En 1946, el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela iniciaba un periplo por el territorio de Guadalajara que se traduciría en el libro Viaje a la Alcarria. Esta ruta recorre el mismo trayecto, permitiendo admirar casas nobles, castillos, iglesias románicas, palacios renacentistas y villas de encanto medieval como Brihuega, Zorita o Pastrana. 

 

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