Todos los lunes estará disponible en las instalaciones habilitadas para tal fin en el Ayuntamiento de la localidad toledana, compartiendo recursos con el centro de Villafranca de los Caballeros.
 
 Así se ha dado a conocer en el Encuentro Comarcal de Mujeres que ha contado con la participación de la viceconsejera y directora del Instituto de la Mujer en CLM, Araceli Martínez y de la directora provincial en Toledo, Charo Navas; así como de la alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano y e alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños.
 
 Las mujeres de Camuñas ya no tendrán que desplazarse a la vecina localidad de Villafranca de los Caballeros para ser atendidas por los servicios del Centro de la Mujer; ya que, podrán hacerlo todos los lunes en las instalaciones que se han habilitado en el Ayuntamiento camuñero ha habilitado para tal fin, compartiendo así los recursos que facilita el Gobierno regional y recuperando, al tiempo, un servicio que se vio mermado, reducido, durante la pasada legislatura del Partido Popular.
 
 Así se ha dado a conocer en el Encuentro Comarcal de Mujeres que se ha celebrado esta mañana en Camuñas y que ha contado con la participación de la viceconsejera y directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; con la directora provincial, Charo Navas y los alcaldes de Camuñas y Villafranca de los Caballeros, Carmen Cano y Julián Bolaños, además de varias concejalas de Igualdad de la zona y el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Navalón.
 
 Carmen Cano recordaba, en este sentido, “los recortes sociales que sufrimos en la anterior legislatura y que mermaron los servicios en muchos pueblos como Camuñas” y destacaba la importancia de dotar a los municipios de “instrumentos que favorezcan la igualdad”, así como otras medidas que el Gobierno regional está llevando a cabo en el ámbito educativo. La alcaldesa agradecía la participación de la Asociación de Mujeres, que “siempre responden a la llamada del Ayuntamiento” y de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA).
 
 Por su parte el alcalde de Villafranca comentaba que “es difícil hablar de estas cosas en estos días que volvemos a conocer nuevos casos de violencia” y coincidía con Cano a la hora de valorar la recuperación de servicios y de programas educativos que permitan concienciar a los escolares en materia de igualdad desde edades tempranas.
 
 Igualdad de oportunidades en el mundo rural
 
La vicconsejera y directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez., explicaba que “desde el Gobierno regional venimos trabajando a lo largo de la legislatura con dos ayuntamientos que se han caracterizado de manera eminente por su compromiso con las políticas de igualdad, como son los de Camuñas y Villafranca de los Caballeros. De esta forma se ha conseguido que hubiera itinerancias fijas a Camuñas, de tal manera que desde el Centro de la Mujer de Villafranca también se va atender de una manera permanente y continuada a las mujeres de Camuñas, acercándoles los recursos y creando más igualdad de oportunidades en el mundo rural”.
 
En cuanto a recursos, comentó Martínez, “ha aumentado el presupuesto para el sostenimiento de la red de acogida, superando los tres millones de euros, una cantidad notable que se traduce en una mejor atención a las víctimas de violencia de género, pero también a todas las mujeres en general porque desde los centros se implementan medidas que vayan favoreciendo la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida”.
 
Más horas de atención, ampliando el servicio por las tardes para que no haya problemas de conciliación, renovación de equipos informáticos, mejoras salariales y de personal y otra serie de medidas que redundan en más presupuesto para las funciones propias de los Centros de la Mujer, entre ellas el trabajo de concienciación desde los centros educativos.
 
Martínez, que impartía la ponencia “Políticas pública de igualdad con enfoque feminista”, defendía que el género “no es una cuestión ideológica de ser de izquierda o de derechas sino de ser demócratas o no, es una cuestión de democracia”. De ahí que asegurara que “no vamos a tolerar un retroceso al pasado, porque son muchos los avances que se han conseguido en España y en Astilla-La Mancha”. Avances que, a su juicio, aún no están consolidados por lo que considera, igualmente necesario, “la implicación de los hombres para que podamos seguir adelante”.
 
La viceconsejera habló de corresponsabilidad, del proceso de socialización diferenciada, de violencia de género, de prostitución entendiendo que “el comercio sexual es otra forma de violencia machista”, de la IV Conferencia Mundial de Mujeres de Pekín y de la Enciclopedia Virtual de Mujeres Ilustres de Castilla-La Mancha, de las que destacó a la poetisa y humanista Luisa Sigea, de Tarancón (Cuenca); a Luisa Medrano, de Atienza (Guadalajara) y la primera mujer catedrática que llegó incluso a impartir clases en sustitución de Antonio Nebrija o Elvira Fernández-Almoguera Casas, de Herencia (Ciudad Real), que se convirtió en la primera mujer Fiscal de España en tiempos de la Segunda República.
 
“Hay mucho polvo de olvido sobre las mujeres de nuestra tierra”, añadía Martínez en una intervención en la que no pasó por alto los argumentos que defienden formaciones políticas como VOX que “a la igualdad la quieren llamar supremacía de las mujeres, cuando lo único que queremos compartir son espacios”.

Deja una respuesta