El director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Navalón, ofrecía una conferencia en Camuñas para conmemorar la efémeride
 
El acto se convirtió en un interesante debate en el que quedó de manifiesto que la localidad toledana “es ejemplo” del consenso que propiciaron “los padres de la Constitución”
 
(CAMUÑAS 10-12-2018).- El consenso que alcanzaron los “padres de la Constitución”, la reforma de la Carta Magna y la del Senado fueron algunos de los temas que se abordaron en Camuñas (Toledo) durante el acto celebrado con motivo del 40 Aniversario de la Constitución Española y que contó con la intervención del director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Navalón López-Brea.
 
La lectura de varios artículos de la Constitución a cargo de la alcaldesa, Mª Carmen Cano, el concejal Gabriel González y el propio Navalón abrían el acto, dando paso a la intervención del director provincia. “Cuarenta años de Constitución -apuntaba Navalón- han dado paso, sin duda, al asentamiento a valores democráticos que han venido para quedarse: libertad, igualdad, justicia y pluralismo político”. A ellos, añadía, “el ecologismo y el feminismo son otros valores que quizá en 1978 no tenían el suficiente desarrollo, pero que hoy en día son imprescindibles para nuestra sociedad”.
 
Sobre la reforma de la Carta Magna dijo que “necesita una puesta a punto” que, hoy por hoy, a su juicio “parece muy difícil debido a la falta de consenso” en el panorama político. Una reforma, argumentó, que debería estar basada en cuatro ejes. Propiciar gobiernos estables, brindar derechos sociales, un sistema de financiación autonómica justo y la reforma del Senado serían esos cuatro ejes en los que debería moverse la reforma.
 
Una reforma que, sobre todo, necesita del consenso de todas las fuerzas política para salir adelante y que ante el panorama actual parece complicado alcanzar. En este sentido, la alcaldesa, hizo referencia al alto nivel de crispación político que ha convertido al Congreso “en un Sálvame de lux”, dijo, añadiendo que “lo han convertido e un circo donde muchos buscan la foto fácil, el titular”. Cano también abogó por la reforma de la Constitución, matizando que “yo más que hablar de reformar, hablaría de una adaptación a los nuevos tiempos”, explicando que “en estos cuarenta años la sociedad ha evolucionado y en esa medida es necesario abordar esas reformas y sin miedos”.
 
Cano apelaba al espíritu de los “padres de la Constitución” y lanzaba un llamamiento a todas las fuerzas políticas para “ser capaces de sentarse y consensuar esos cambios”, defendiendo a su vez que “la territorialidad del Estado debe ser inamovible, sin diferencias ni desigualdades entre territorios”.

Deja una respuesta